Empresa  - 

Diferencias entre Sociedad Limitada y Sociedad Limitada Profesional

Una de las decisiones más importantes que debe tomar un emprendedor antes de formalizar un negocio es la forma jurídica: ¿Sociedad Limitada o Sociedad limitada profesional? Estas son dos opciones habituales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Semejanzas y diferencias entre ambas sociedades

La sociedad limitada es una forma jurídica utilizada por autónomos para la puesta en marcha de su negocio, como una medida que permite proteger su propio patrimonio personal frente a un posible endeudamiento. De este modo, el riesgo se limita al capital aportado.

Una sociedad de estas características puede estar creada por varios socios. Cuando un solo emprendedor da forma a este modelo, entonces, constituye una sociedad limitada unipersonal . La sociedad de responsabilidad limitada es adoptada, frecuentemente, por pequeñas empresas y negocios familiares.

Por el contrario, la sociedad limitada profesional es la fórmula recomendable para aquellos profesionales adscritos a un colegio profesional. Por ejemplo, los abogados.

Una de las diferencias más importantes entre ambos tipos de sociedades es el objeto. En el caso de las actividades profesionales, está reducido a actividades con titulación oficial .

El profesional podría ofrecer sus servicios también como autónomo, sin embargo, este tipo de sociedad propicia la protección de sus derechos personales. Al igual que en el caso de la sociedad limitada, el emprendedor responde únicamente con el capital aportado y con el patrimonio propio de la sociedad.

Una ventaja importante respecto al ejercicio de la actividad como autónomo individual es que, en este caso el autónomo responde de forma personal. Sin embargo, esta protección no es total, por ello, conviene crear un seguro específico que ofrezca una cobertura de responsabilidad.

 

Sociedades profesionales Vs Sociedades de Profesionales

Existen diferencias entre una sociedad profesional y una sociedad de profesionales, como es el caso de:
- las sociedades de medios, que tienen por objeto compartir infraestructura y distribuir sus costes;
- las sociedades de comunicación de ganancias ; y
- las sociedades de intermediación, que sirven de canalización o comunicación entre el cliente, con quien mantienen la titularidad de la relación jurídica, y el profesional persona física que, vinculado a la sociedad desarrolla efectivamente la actividad profesional.

Como hemos dicho antes, se está ante una sociedad profesional cuando en su objeto social se haga referencia a actividades que constituyen el objeto de una profesión titulada .

Para constituir una sociedad fuera de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, se debe hacer declaración expresa de que se trata de una sociedad de medios, de comunicación de ganancias o de intermediación.

En caso de omisión de esa expresión concreta, se entiende que se trata de una sociedad profesional dentro de la Ley 2/2007.

 

Sociedad Limitada y Sociedad limitada profesional
Una de las ventajas de las sociedades profesionales es que pueden reunir perfiles complementarios de profesionales de distintas temáticas.

Título universitario

Las sociedades profesionales son aquellas que se enmarcan en el desarrollo del ejercicio profesional de tareas para las que los especialistas deben tener un título universitario oficial y estar inscritos en un colegio oficial.

Tanto la sociedad limitada como la sociedad limitada profesional deben constar en el registro mercantil . Sin embargo, en el caso de la SLP, también es necesario realizar el registro profesional de su área específica. Una de las ventajas de las sociedades profesionales es que pueden reunir perfiles complementarios de profesionales de distintas temáticas, siempre que dichas temáticas no sean incompatibles entre sí por su propia naturaleza.

Competitividad

Una de las ventajas de la asociación en este contexto es la mejora de la competitividad en la excelencia del servicio, en un contexto exigente como el actual. No existen diferencias significativas en cuanto al ámbito legal o fiscal entre la sociedad limitada y la sociedad limitada profesional. Desde el punto de vista corporativo, la sociedad profesional aporta una mayor credibilidad ante el cliente. Una credibilidad profesional que también está presente en la sociedad limitada.

Por tanto, en una decisión de estas características, se debe valorar qué opción se ajusta mejor a los intereses en cada caso.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario