Legal  - 

Cómo hacer para revocar o anular un poder notarial en España

El poder notarial es aquel que se otorga ante un notario, y mediante el cual, otra persona o empresa, nombra a un representante y delega en él la acción de llevar a cabo una serie de actos jurídicos.

Redactado por
(3) Escribir comentario

El poderdante o persona que otorgó el poder notarial  es, por lo general, libre de generar la revocación al apoderado en cualquier momento. Así, se le permite al primero solicitarle al último la devolución de la copia que se le aportó, en la cual se le autorizaban determinadas funciones como representante.

¿Cuándo se puede revocar un poder notarial?

Cuando el apoderado se hubiere negado a devolverlo, es cuando se puede realizar la revocación, notificándosela a través de un notario. El notario que se encargue de informar al representante, no tendrá por qué ser el mismo ante quien se otorgó el poder en un inicio. Esto ocurre debido al actual uso de la firma electrónica, que permite enviar y remitir copias automáticas de forma telemática entre notarías diferentes.

Entre las ventajas que existen están, además del ahorro de tiempo, el reconocimiento internacional de un  poder notarial  español. Otra ventaja es la denominada Apostilla de la Haya, la cual es una anotación que se lleva a cabo sobre el documento notarial,  y que da validez y acredita los documentos públicos que se hayan expedido en un país diferente.

Pasos a seguir para la revocación del apoderado:

1. Solicitar la devolución al mismo

En el momento que el otorgante lo desee puede revocar el poder notarial,  mediante la petición de la devolución de la copia a la persona que designó como representante. La cual se encontraba autorizada para ejercer el poder.

No obstante, a veces se da el caso de que no conseguimos localizar al apoderado, o bien, de que este se niegue a devolverlo. ¿Qué se puede hacer en este tipo de casos?

2. Notificación a través de una notaría

Si el apoderado se ha negado a la devolución de la copia autorizada del poder o no es posible localizarlo, se debe revocar el poder notarial mediante la otorgación de una escritura. La misma será realizada ante un notario, el cual deberá notificarlo al representante.

Este último paso es importante, ya que de lo contrario sería posible aplicar el art.1738 del Código Civil que permite la realización de ciertos actos por el apoderado por un supuesto desconocimiento de la revocación.

Paso a seguir si se desconoce el domicilio del apoderado

Aunque se desconozca el domicilio actual del representante donde poder enviar un burofax,  hoy en día es posible realizar el envío a través del teléfono móvil, ya que en un mensaje de texto se podrá anunciar la revocación al apoderado, adjuntando la escritura donde se lleve a cabo la misma. El envío del sms será una garantía de certeza de que se ha enviado e igualmente podría decirse del uso del correo electrónico.

 

 

 

revocar un poder notarial

Particularidades de la revocación al apoderado
1. En caso de personas físicas

La norma general es que si se ha otorgado en nombre de la persona física un poder, solo sea la misma quien pueda llevar a cabo más tarde la revocación. Lo que sí es posible es que dicha persona física dé a otra los poderes necesarios para que sea esta quien pueda revocar el poder notarial.
2. En caso de personas jurídicas

2.1. El administrador otorga un poder en nombre de la sociedad

Para la revocación del apoderado,  en caso de que fuera el administrador de algún tipo de sociedad quien lo hubiera otorgado en el nombre de esta, tendrá que atenderse a quién tiene el cargo en el momento en que se vaya a llevar a cabo la revocación.

Es decir, en el caso expuesto, no tiene validez quién firmó el poder, sino que debe revocarla quien se encuentre en el cargo de administrador. Esto ocurre porque quien estaba proporcionando el poder era, en realidad, la sociedad y es el actual administrador quien actuará ahora en su nombre como representante.

2.2. Un administrador solidario ha otorgado el poder

Cualquier administrador que forme parte del régimen solidario podrá, indistintamente quitar el poder notarial que otro participante haya otorgado previamente. Se podrá llevar a cabo sin mayores requisitos.

2.3. La revocación del poder en la mancomunidad de administradores de una sociedad

A diferencia del anterior caso, en este será obligatoria la firma de ambos mancomunados si quieren revocar un poder notarial. Ocurre así debido a que, en principio, también lo firmaron los dos miembros de la comunidad. No obstante, cabe destacar una excepción.

Desde 2011, debido a una resolución de la Dirección General de Registros y Notariado, es posible que se permita la revocación si el otro mancomunado expresó una voluntad positiva con respecto a la revocación. Dicha manifestación debió realizarse de manera previa.

Como puede verse, el poder notarial otorgado a un tercero es un factor que indica confianza. Lo cual ha llevado a la propia ley a establecer, además de los pasos de la revocación al apoderado, algunos supuestos donde la misma se presume. Algunos ejemplos son el divorcio o la separación de hecho.

Así, cabe añadir que tanto en el supuesto de la presunción de extinción, como cuando esta se haya ejercido activamente, si el apoderado realiza un acto de poder generará responsabilidad para el mismo .

Una excepción a esto es, como se mencionó en párrafos anteriores y de acuerdo con el artículo 1738 del CC, que no conociera que se iba a revocar el poder notarial y hubiera actuado con buena fe. En dicho caso, la actuación sería totalmente válida, teniendo derecho el o los perjudicados a una indemnización por los daños y perjuicios que el ejercicio del poder les hubiera causado.

 

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario

Ángel

Hola, me han revocado un poder general y quisiera saber a quien tengo que informar para que no aparezca mi nombre relacionado con la empresa a la cual representaba, ya que al meter mi nombre en distintos portales me siguen relacionando como apoderado activo.
Muchas Gracias

m
marina

se debe informar al apoderado

C
Cristina

Podrían facilitarme el nombre de alguna Notaría que actualmente realize el envío de la escritura de revocación de un poder por mensje con el número de teléfono móvil. Gracias.