Laboral  - 

Incentivo por índice reducido de accidentes de trabajo

Desde el 15 de abril y hasta el 31 de mayo podrás pedir un incentivo si tu empresa tiene un índice reducido de accidentes de trabajo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Requisitos para solicitar el incentivo

Si su empresa tiene un índice reducido de siniestralidad laboral, puede pedir un incentivo. Para ello, debe cumplir los siguientes requisitos:

-Debe haber cotizado a la Seguridad Social más de 5.000 euros por contingencias profesionales durante el período de observación (puede ser un período acumulado de, como máximo, cuatro años); o bien haber alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 euros en un período de observación de cuatro ejercicios.

-No debe superar unos índices de siniestralidad publicados según su actividad.

-Debe encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social.

-Su empresa no puede haber sido sancionada en el período de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.

-Debe cumplir varias obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales fijadas en la normativa. Por ejemplo, debe garantizar la vigilancia de la salud (revisiones médicas) a todos los trabajadores de su empresa.

-Debe informar a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

Cuantía del incentivo

La cuantía del incentivo es del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de su empresa correspondientes al período de observación. No obstante, si ha efectuado determinadas inversiones en materia de prevención de riesgos laborales (por ejemplo, ha invertido en equipos de protección individual –EPI– que mejoran las condiciones de seguridad y salud), tendrá derecho a un incentivo adicional del 5% de las cuotas por contingencias profesionales, con el límite máximo del importe de dichas inversiones.

Incentivo por índice reducido de accidentes de trabajo

Así pues, si su empresa es del sector químico (cotiza un 3% por accidentes) y en 2017 tuvo 35 trabajadores con una base de cotización de 2.500 euros cada uno (30.000 euros anuales), podrá solicitar 1.575 euros (35 x 30.000 x 3% x 5%).

Conclusión, no se demore porque el plazo de presentación de la solicitud finaliza el próximo 31 de mayo. Por tanto, contacte con su mutua y verifique si cumple con los requisitos para solicitar el incentivo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario