Legal  - 

Cobro de impagos: pasos a seguir para reclamar facturas impagadas

Encontrarse con una factura impagada es algo relativamente frecuente en un negocio que funcione y, en consecuencia, tener que reclamar su cobro también lo es. Este artículo pretende dar unas pautas para el cobro de impagos, detallando todos los pasos legales que hay que seguir.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Formulario de petición inicial Juicio Monitorio

Pasos para reclamar una factura impagada

En primer lugar, y aunque resulte obvio, es recomendable dejar pasar un tiempo prudencial, en especial si es un cliente habitual que ha tenido un comportamiento correcto hasta la fecha. Trascurrido ese plazo, si no hay respuesta, hay que proceder a reclamar el cobro.

En segundo lugar hay que dejar constancia del impago, especificando número de factura, concepto, importe y la fecha de vencimiento. También hay que asegurarse de que el recordatorio se envía en tiempo y forma, guardando los justificantes o resguardos del envío. Este documento es fundamental para emprender acciones ulteriores.

Demanda por impago

En tercer lugar si no hay respuesta o las dilaciones son excesivas, se pueden emprender acciones legales. La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil contempla la posibilidad de iniciar un proceso monitorio por impago de deudas .

Es un proceso rápido y eficaz para el cobro de deudas dinerarias vencidas, exigibles y documentadas, convirtiéndose en la forma más frecuente de reclamar entre las partes.

También supone una descarga de trabajo para los órganos jurisdiccionales, ya que más del 50% de los procesos monitorios terminan con el pago voluntario por el deudor, o con la ejecución del título base de la petición inicial.

En definitiva, la finalidad esencial del procedimiento monitorio es la protección del crédito, materializándose en la creación de un título ejecutivo para aquellas deudas que cumplimenten una serie de requisitos.

Los sucesivos límites cuantitativos para acceder al proceso monitorio se recogen en el siguiente cuadro:

Desde 8-1-2001 Hasta 4-5-2010 ≤ 30.000 euros

Desde 5-5-2010 Hasta 30-10-2011 ≤ 250.000 euros

Desde 31-10-2011 … Sin límite

 

Pero antes de presentar una demanda por impago, os recomendamos consultar a un especialista y comprobar si compensa iniciar este proceso.

Cobro de impagos

Ejecución del cobro

Si se gana la demanda por impago, hay que realizar una investigación patrimonial de los bienes del demandado para comprobar si este puede hacer frente al pago de la deuda. En este caso el procedimiento se inicia de parte por el secretario del juzgado para ejecutar la sentencia.

Por lo tanto es bueno recordar que siempre que sea posible, es preferible llegar a un acuerdo de cobro, aunque sea diferido y con una quita parcial de la deuda, que iniciar un pleito.

Formulario de petición inicial Juicio Monitorio

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario