Laboral  - 

UPTA critica la actuación "indiscriminada" de la Inspección de Trabajo contra los Trade

La organización de autónomos UPTA ha acusado este jueves a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de estar actuando "indiscriminadamente" contra los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade), poniendo "en tela de juicio" este modelo de trabajo autónomo y "desvirtuándolo".

Redactado por
(0) Escribir comentario

UPTA subraya que la legislación aplicable a este colectivo de trabajadores autónomos es 'clara y concreta' y que lo que tendría que analizar la Inspección es si se cumplen o no los requisitos para que determinados autónomos sean considerados Trades.

'Sin embargo, la Inspección está actuando justo en la línea contraria a la filosofía de la Ley, inspeccionando a las empresas que cumplen con lo establecido en las leyes y dejando en total impunidad a otras muchas que no adoptan los mecanismos necesarios con la legislación', argumenta UPTA.

En los servicios públicos de empleo (SEPE) sólo figuran como registrados algo más de 10.000 contratos de Trades, de manera que más de 290.000 autónomos dependientes se encuentran 'en situación irregular', según UPTA.

Pese a ello, la organización denuncia que la Inspección está centrando su análisis precisamente en los contratos de Trades registrados en el SEPE, a los que 'está cambiando unilateralmente las condiciones contractuales pasándolos a personal laboral'.

'Estamos totalmente en contra de la actuación indiscriminada de la Inspección de Trabajo, que únicamente ha conseguido que 600 autónomos dependientes asociados a nuestra organización hayan perdido su trabajo en 2017', critica UPTA.

Los comentarios están cerrados