Empresa  - 

Unión temporal de empresas ¿Cuándo merece la pena hacerla?

La Unión Temporal de Empresas (UTE) es una asociación entre empresarios (personas físicas o jurídicas) por tiempo cierto, determinado o indeterminado, para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Requisitos de la unión temporal de empresa

El requisito principal para que aparezca una de estas uniones es que tenga un objeto. Este consiste necesariamente en un obra, o en un servicio o suministro que se debe ofrecer. Por supuesto, incluye la realización de funciones accesorias. Además, el objetivo de la unión no tiene por qué coincidir con los objetivos de sus componentes.

No hay un límite en elnúmero de empresasque formen la unión, aunque normalmente suelen ser dos. Estos componentes pueden ser personas físicas o jurídicas. Basta con que se sometan al estatuto del empresario, que acuerden colaborar y que se vinculen a los objetivos y obligaciones de la unión. Entre ellos tendrán que designar a un gerente, que será quien contratará en nombre de la UTE y quien responderá frente a ella.

Respecto a la duración de la colaboración, se establece un máximo de 25 años, o de 50 para obras públicas y explotación de sus servicios, pero se extinguirá si el objetivo se cumple antes de este momento.

Cómo se crea una UTE

Para crear una unión de empresas basta con formalizar una escritura pública que identifique a los otorgantes, recoja su voluntad de constituir la unión e incluya sus estatutos.

Estos estatutos son muy similares a los de una empresa, y como particularidades reseñables incluyen:

- Las eventuales aportaciones al fondo operativo .

- El modo de financiar la actividad común.

- La forma de repartir cargas y beneficios entre los participantes.

unión temporal de empresas
Figura idónea para los grandes proyectos en los que debe colaborar una pluralidad de compañías.

Por qué constituir una unión temporal de empresas

Esta figura tiene determinados beneficios fiscales. Ha sido ampliamente utilizada como mecanismo de contratación con la Administración, ya que permite aunar fuerzas a varios empresarios que, además:

- No tienen que pagar el IAJD por los actos preparatorios y aquellos equivalentes a los societarios.

- Tributan al Impuesto de Sociedades (IS) como Agrupaciones de Interés Económico, siempre que figuren en el correspondiente Registro.

Pero para que las sociedades de la unión puedan optar a la exención en el IS deben solicitarla al Ministerio de Hacienda. Esto permitirá que las sociedades miembros absorban parte de la renta negativa de la unión, minorando su propia base imponible.

¿Cuándo convienen las UTE?

Las uniones temporales de empresas son una figura idónea para los grandes proyectos en los que debe colaborar una pluralidad de compañías. Al quedar unificadas bajo un régimen común, un tratamiento tributario especial y la dirección de un gerente único, resultan instituciones rentables y fiables, por lo que son veteranas en la contratación administrativa.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario