Mundo Digital  - 

Una empresa española crea unas gafas de visión por sonido para personas ciegas

La Comisión Europea ha incluido en su programa Horizon2020 las gafas Eyesynth, creadas por una empresa castellonense y que permiten ver a personas ciegas a través del sonido. Gracias a este programa, las empresa recibirá financiación para desarrollar su tecnología, cuya llegada está prevista para finales de 2017, según un comunicado de la compañía.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La Comisión Europea ha reconocido a Eyesynth con la certificación de Proyecto Europeo, incluyéndolo también en Horizon2020, el mayor programa de investigación e innovación de la UE. Gracias a este programa, la empresa castellonese podrá acceder a fondos de financiación que cubrirán las fases de diseño final e industrialización, así como la fase de comercialización durante los próximos dos años.

Las gafas Eyesyth utilizan un sistema parecido al 'biosonar' de ciertos animales, como los murciélagos, que convierte el sonido en 'visión'. A través de una cámara 3D y un algoritmo de 'software', este dispositivo 'wearable' transforma espacios y objetos en sonido abstracto.

El sonido captado por la cámara, que detecta objetos a una distancia de 0, 5, 2 y 6 metros, se transmite al cerebro mediante unos auriculares cocleares que lo propagan a través del hueso craneal, dejando además los oídos libres. El córtex visual es capaz de decodificar los impulsos, permitiendo así conocer el tamaño, la posición y la forma de los objetos y obstáculos cercanos.

Las gafas Eyesynth, que llevan varios años desarrollándose, ya han sido probadas por parte de invidentes, como ha mostrado la compañía a través de varios vídeos. La empresa tiene previsto que su lanzamiento tenga lugar a finales de este 2017, y además ya permite reservar las gafas a través de su web por un precio de 1.695 euros, aunque su precio de venta final será de 2.420 euros.

Comentarios cerrados.