Empresa  - 

Sucesión en una empresa familiar

Dentro de la empresa familiar todos aquellos pactos que suscriben los socios entre sí o con terceros con los que guardan vínculos familiares que afectan una sociedad no cotizada, se concentran en el denominado protocolo familiar .

Redactado por
(1) Escribir comentario

La finalidad del protocolo es establecer un modelo de toma de decisiones para llegar a acuerdos que regulen las relaciones entre familia, propiedad y empresa que afectan a la entidad.

Aunque la publicidad en el Registro Mercantil de este protocolo tiene carácter voluntario, la sociedad sólo podrá publicar un único protocolo, suscrito por sus socios, aunque en el supuesto de que el protocolo familiar afecte a varias sociedades, cada una de ellas podrá publicarlo en la parte que le concierna.

Una vez publicada la existencia de un protocolo no podrá reflejarse en el Registro Mercantil la constancia de otro diferente salvo que sea una modificación o sustitución del publicado. (RD 171/2007 art.2).

Sucesión de la empresa

Dentro del protocolo familiar se establece la regulación de la gestión del negocio, la sucesión de la empresa y las relaciones económicas, profesionales y de organización entre la empresa y la familia. En esta organización interna se puede establecer aquellos requisitos necesarios para que alguien de la familia pueda participar en la gestión de la empresa o trabajar en ésta, también se puede regular la transmisión de las acciones o participaciones sociales, etc…

Respecto a los pactos que se incluyen en el protocolo familiar se consideran eficaces frente a terceros y frente a la sociedad desde el momento en que se incluyan en los estatutos sociales y estos sean inscritos en el Registro Mercantil.

En el caso de que existan pactos del protocolo que no se incluyen en los estatutos sociales sólo se pueden oponer entre quienes los firmaron .

empresa familiar
En el caso de que existan pactos del protocolo que no se incluyen en los estatutos sociales sólo se pueden oponer entre quienes los firmaron.

Control futuro de la empresa familiar

Para evitar que la empresa deje de pertenecer a la familia en las generaciones futuras, se incluye en el protocolo familiar la compra de participaciones de los familiares por la sociedad o los socios. Además en él se define el nombramiento de cargos, retribución de los mismos, ayuda a los familiares en la redacción de acuerdos prematrimoniales o disposiciones de última voluntad para garantizar que las acciones de los cónyuges no sirven de moneda de cambio en las discusiones derivadas de un posible divorcio, previsión de ayudas a los familiares que abandonan sus cargos en la empresa, o el arbitrio en los conflictos que se pueden plantear entre los miembros de la familia, etc…

 

Te recomendamos ampliar esta información con el libroEl Protocolo Familiar. Estructura y contenido

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

R
Rebeca

2-Sucesión o transmisión de la empresa familiar