Empresa  - 

Seguro de responsabilidad civil

La responsabilidad civil existe cuando una persona física o jurídica debe indemnizar a otra por el daño causado.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Descarga el cuestionario sobre el riesgo de resposabilidad civil para administradores

En el ejercicio de actividades empresariales o industriales se pueden causar daños a terceros de los que derivará esa responsabilidad. Así, como medio para la protección del patrimonio frente a tales reclamaciones, las empresas y los autónomos contratan de manera habitual un seguro de responsabilidad civil .

Por el contrato de seguro de responsabilidad civil, una de las partes, el asegurador, se obliga, a cambio de cobrar una prima al asegurado, a cubrir, en la cantidad asegurada, la responsabilidad del asegurado como consecuencia del ejercicio frente a él de acciones de responsabilidad civil en base a los artículos 1902 y ss. del Código Civil . No se trata más que de una forma de protección frente a los riesgos y contingencias que tiene cualquier actividad.

Quiénes han de suscribirlo

Está claro que este seguro debe ser contratado en todas aquellas actividades que implican especiales riesgos o cuando se tienen bienes que pueden causar daños . Téngase en cuenta que existen determinados supuestos en los que este seguro es obligatorio, como son la navegación aérea, las instalaciones nucleares o los automóviles.

Además, también se contrata para cubrir la responsabilidad de los trabajadores que se tienen a cargo y por los que ha de responderse, por los productos defectuosos que se ponen en el mercado o para inmuebles abiertos al público por eventuales daños derivados del propio inmueble (caída de una cornisa) o producidos en su interior (persona que resbala).

Igualmente, determinados profesionales, como abogados o arquitectos, contratan modalidades de este seguro para cubrir la responsabilidad por los daños que puedan causar en el ejercicio de sus actividades.

Este es uno de los seguros más contratados por la necesidad de reducir los riesgos de los empresarios en sus actividades. Las aseguradoras poseen múltiples modalidades del mismo que se adaptan a las necesidades particulares.

seguro de responsabilidad civil

Administradores y altos directivos

Para los casos de aquellas personas que ejercen funciones gestoras en las sociedades mercantiles pueden contar con las llamadas pólizas de responsabilidad civil de consejeros y directivos.
El seguro de responsabilidad civilde administradores y personal de alta dirección tiene comofinalidadproteger el patrimonio personal de los administradores de las consecuencias económicas derivadas de aquellas sanciones que puedan surgir por su responsabilidad profesional.
Por eso en los ejercicios que comenzaron desdeel 1-1-2016, en la memoria de la sociedad, se deben indicar las obligaciones contraídas respecto alseguro de responsabilidad civilde losantiguos y actuales miembros del órgano de administración y personal de alta dirección. Y si es la sociedad la que hubiera abonado la prima delseguro de los administradores por daños ocasionado s por actos u omisiones en el ejercicio del cargo, se indicará también en la memoria, con indicación de la cuantía de la prima.
Descarga el cuestionario sobre el riesgo de resposabilidad civil para administradores

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario