Legal  - 

¿Qué propone la nueva ley de Trabajadores Autónomos?

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos sobre varias reformas en el trabajo autónomo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El objetivo de estas reformas es que se adopten una serie de medidas de carácter urgente a pesar de que en la exposición de motivos se deja claro que la situación de los trabajadores autónomos requiere de una reforma de alcance y profundidad, cuya necesidad ha sido objeto de reclamación recurrente por los propios trabajadores autónomos y por las asociaciones profesionales

Entre estas destacan la reducción de las cargas administrativas, el fomento del emprendimiento, la mejora de la conciliación familiar y laboral, y sobre todo que se equiparen los beneficios sociales con los de los trabajadores asalariados.

Las propuestas planteadas por Ciudadanos, han sido aprobadas por la mayor parte del resto de grupos en su primer trámite

Las propuestas planteadas por Ciudadanos, han sido aprobadas por la mayor parte del resto de grupos en su primer trámite, y en grandes trazos consisten en:

  • Modificar el sistema de las altas y las bajas en la Seguridad Social, para que la cuota que corresponda al mes del alta, baja o afiliación se compute justo desde el momento en que se produzca esa situación.
  • Reorganizar los recargos por los ingresos de las cuotas a la Seguridad Social para aquellos que realizan su pago fuera de plazo .
  • Ampliar la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos hasta llegar a los doce meses.
  • Mejorar las bonificaciones por losperm isos de maternidad y paternidad, adopciones, acogimiento, riesgo en la lactancia natural, o suspensión por paternidad.
  • Mejorar las bonificaciones de los autónomos que tienen que cuidar a familiares .
  • Equiparar los incentivos económicos para aquellas madres que son trabajadoras autónomas y las que son asalariadas, y se incorporen a su puesto en los dos años siguientes a su maternidad.
  • Establecer los supuestos de deducibilidad de gastos relacionados con el vehículo de empresa de tal manera que se pueda deducir el 50% como sucede con el IVA.
  • Respecto de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas sin local afecto, podrán deducirse el 20 por ciento de los suministros de agua, gas y electricidad, salvo que el contribuyente o la Administración Tributaria prueben un porcentaje superior o inferior.

Estas son la principales propuestas que han pasado la primera votación, a partir de ahora comienza el plazo de enmiendas para su posterior votación, por lo que se espera que en pocas semanas tengamos la nueva ley.

Los comentarios están cerrados