Fiscal  - 

Qué es el Modelo 180 y quién debe cumplimentarlo

El modelo 180 se presenta cada año y reúne la información que se declara trimestralmente a través del modelo 115.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En este modelo se declaran las retenciones aplicadas a los arrendamientos de locales y oficinas en los que se haya llevado a cabo una actividad empresarial.

¿Quién debe solicitarlo?

Todas aquellas sociedades y autónomos que tienen la obligación de presentar el modelo 115 han de presentar también el modelo 180. Al tratarse de un modelo donde se declaran arrendamientos, deben entregarlo todas las pymes y autónomos que sean titulares de un contrato de alquiler de un inmueble vinculado a su actividad económica. No obstante, la Agencia Tributaria detalla en su página web algunas excepciones específicas.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 180?

El modelo 180 debe presentarse durante los primeros 20 días naturales de cada año, en el caso de que se entregue de manera impresa. El plazo se amplía hasta el 31 de enero, si se presenta de modo telemático (DNI electrónico o certificado digital).

¿Cómo se cumplimenta?

El modelo 180 está compuesto por dos partes, una hoja-resumen y otra parte donde se detallan los preceptores . Para cumplimentarlo se necesita la relación de los gastos destinados a los locales comerciales, justificados a través de facturas.

En la hoja-resumen se deberán especificar los datos del declarante, así como el ejercicio al que se refiere el documento. Después, se deberá aclarar si es una declaración sustitutiva o complementaria . En el caso de que se presente el modelo 180 a modo informativo, no hay que marcar ninguna de las dos casillas anteriores.

En el epígrafe “ resumen de los datos incluidos en la declaración ”, se ha de indicar el cómputo total de perceptores, la suma de las bases imponibles correspondientes al año y el resultado de estas. Por último, se debe indicar la fecha y la firma del documento.

modelo 180
El modelo 180 debe presentarse durante los primeros 20 días naturales de cada año

Presentación telemática del modelo 180

Para presentar la declaración del modelo 180, debe acceder al formulario web disponible en la Sede Electrónica. Una vez allí debes acceder a Trámites destacados, dentro debes acceder a Presentar y consultar declaraciones: Modelo 180, y marcar: Presentación 2017 .

Para poder llevar a cabo la presentación a través de Internet se requiere identificación con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN del declarante.

No es necesario que sea el propio titular de la declaración quien la presente, ya que también puede presentarla un colaborador social o un apoderado para realizar el trámite.

Un consejo que debes tener en cuenta: antes de acceder al formulario desactiva el bloqueador de elementos emergentes, si no haces , muchas de las ventanas se quedarán ocultas.

Una vez complementada la declaración debes comprobar si existen errores pulsando el botón Validar . En caso de contener errores o avisos se deben corregir desde la pestaña Errores . Si la declaración no contiene errores, podrás presentarla dando a Enviar .

Te aparecerá una nueva ventana en la que te pedirá que marques la casilla Conforme para confirmar la presentación de la declaración.

El tramite termina cuando recibes una página de respuesta en formato PDF con la información siguiente:

  • Número de entrada de registro,
  • Código Seguro de Verificación,
  • Número de justificante,
  • Día y hora de presentación,
  • Datos del presentador.

Puedes empezar el trámite desde aquí

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario