Fiscal  - 

¿Qué es el CIRBE y para qué sirve?

CIRBE es el acrónimo de la Central de Información de Riesgos del Banco de España. También pueden ser conocidas como CIR las Centrales de Información de Riesgos de otras entidades financieras (en sentido amplio).

Redactado por
(0) Escribir comentario

En el contexto de la crisis económica que ha atravesado España desde 2008, el mayor control por parte de los departamentos de riesgos de las garantías de devolución de los préstamos ha hecho que estos órganos adquieran un mayor protagonismo.

Características principales

A continuación, un repaso a las características principales de la CIRBE.
Los rasgos esenciales de la CIRBE y su auge

La CIRBE funciona como una base de datos acerca de las operaciones financieras que los clientes tienen con las distintas entidades crediticias. Dicha base de datos depende de que estas organizaciones financieras compartan la información relativa a los productos financieros que contratan sus clientes.

En este sentido, se crearán fichas de los clientes que tengan en el banco un riesgo directo superior a 6.000 euros en un mes, así como de los avalistas por valor de 30.000 o más euros. De esta manera, todas las entidades de crédito pueden minimizar los riesgos asociados a determinadas operaciones.

Se trata, además, de una información que fluye bidireccionalmente y se ha convertido en un informe óptimo para trasladar de forma fehaciente el estado económico preciso de cualquier persona. Cualquier cliente de una entidad de crédito ha de saber que le pueden solicitar su ficha CIRBE, por lo que no tiene sentido que se niegue a facilitarla. Su reputación financiera, en este caso, se resentiría.

CIRBE ¿Qué es?
Se ha convertido en un informe óptimo para trasladar de forma fehaciente el estado económico preciso de cualquier persona

Por otro lado, en base al deseo de mostrar la credibilidad financiera de un particular, pedir voluntariamente la ficha CIRBE puede resultar muy útil. Además, en este caso, se proporcionaría una información completa sobre las características de los productos financieros.

En definitiva, un instrumento clave para la seguridad de las transacciones financieras .

Nuevo llamado a la acción

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario