Emprendedores  - 

Patentar un producto: los pasos y las recomendaciones importantes

La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) es el organismo oficial al que han de dirigirse aquellos que quieran patentar un producto. El trámite se inicia con una solicitud de patente de invención, que es el documento en el que se detalla pormenorizadamemente el objeto en cuestión.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Ha de tener en cuenta que no se puede patentar una idea, sino solo su materialización, y esta cumpla tres condiciones: susceptible de aplicación en la industria, que sea una actividad inventiva y, por supuesto, que sea algo novedoso.
Paso a paso

En abril de 2017 comenzó a funcionar la nueva Ley de Patentes, con los objetivos de fortalecer el sistema nacional y equipararla a nivel internacional. Con ella se implanta un único procedimiento de concesión, con los objetivos de primar la actividad inventiva y reforzar la seguridad jurídica de sus autores.

El registro electrónico de la OEPM permite la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año durante las veinticuatro horas. A efectos del cómputo de plazos, la presentación de una solicitud, escrito o comunicación en día inhábil se considera realizada a las cero horas del primer día hábil siguiente.

En caso de que existan incidencias del registro electrónico el usuario recibe un mensaje de error y debe acudir a un registro público o correos para la presentación de su escrito.

 

Diseños industriales

En el registro electrónico hay diferentes secciones divididas en bloques. La parte relacionada con los diseños industriales permite las siguientes acciones:

- solicitud de inscripción de cesión (transferencia), licencia y sublicencia de diseños industriales;

- solicitud de renovación de un registro de diseños industriales;

- oposición al registro de diseño industrial;

- contestación al suspenso de diseño industrial;

- solicitud de inscripción de cambio de nombre o dirección del titular de diseños industriales o del nombre y dirección del representante;

- solicitud de renovación de modelo y dibujo industrial;

- otros escritos relativos a diseños industriales: sólo debe utilizarse para trámites que no se encuentren en la relación anterior, o para los que no haya un procedimiento específico en la oficina virtual.

Invenciones

En este bloque se encuadran los siguientes procedimientos:

- contestación a objeciones y/o oposiciones y a resolución motivada;

- petición de IET;

- petición de reanudación del procedimiento general de concesión;

- observaciones de terceros o del solicitante al IET y/o contestación a observaciones de terceros;

- petición de examen previo;

- presentación y contestación de oposiciones (patentes y modelos de utilidad);

- contestación a notificación en fase de oposición (modelos de utilidad);

- solicitud de prórroga de algún plazo, rectificación y retirada voluntaria;

- solicitud de conversión adición a patente;

- solicitud de un CCP y/o pediátricos;

- solicitud de anotación de transferencia, de certificación y/o copia autorizada de patentes y modelos;

- solicitud de inscripción de explotación o licencia;

- solicitud de topografías de productos semiconductores;

- otros escritos relativos a invenciones: sólo debe utilizarse para trámites que no se encuentren en la relación anterior, o para los que no haya un procedimiento específico en la oficina virtual.

Información tecnológica

- los informes tecnológicos de patentes; y

- las búsquedas retrospectivas.

Le recomendamos que estudie el documento de solicitud al detalle y sin prisas, con una visión estratégica; y, a ser posible, consultándolo con un profesional.

La documentación a presentar, con la correspondiente tasa, consistirá en:

- Datos del solicitante.

- Solicitud.

- Descripción de la invención.

- Reivindicaciones.

- Planos (si los hubiera).

- Resumen de todo.

Si todo está en regla, se le citará para un examen, con el objetivo de saber si la información proporcionada es correcta. Posteriormente, se enviará un informe realizado por un examinador con los documentos de registros previos y que puedan afectar a la nueva patente.

Por último, la solicitud se aprueba y se publica 18 meses después de su presentación y aparecerá en bases de datos públicas en todo el mundo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario