Fiscal  - 

OCU inicia una campaña contra las sanciones tributarias "injustas" que no acreditan dolo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una campaña contra las sanciones tributarias "injustas" que cada año reciben "cientos de miles de contribuyentes" y que incumplen la obligación que tiene la Administración de acreditar la culpabilidad del contribuyente y demostrar la existencia real de la infracción.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En una nota, OCU explica que la campaña se dirige contra las sanciones injustas que no cumplen los requisitos legales, y recuerda que la ley establece que, cuando un contribuyente incumple una obligación tributaria, además de exigir su cumplimiento, la Administración puede imponerle una sanción si constituye una infracción.

Según la OCU, en la mayoría de los casos las administraciones, como el Ministerio de Hacienda, se limitan a comunicar la existencia de la sanción 'sin expresar en qué consistió la negligencia, el dolo o acreditar la culpabilidad del contribuyente'.

Este hecho provoca que se impongan sanciones de forma automática 'sin atender a las circunstancias personales de cada contribuyente, sin atender por ejemplo a la presentación de una declaración complementaria', afirma.

En este caso OCU indica que se trata de sanciones que 'no cumplen la normativa por no justificar la culpabilidad del contribuyente y son injustas tal y como reconocen distintos tribunales de justicia, incluido el Tribunal Supremo'.

Los usuarios podrán acceder a esta guía a través de la página web de OCU

Asimismo, OCU denuncia la 'escasa transparencia' que existe en los datos sobre sanciones tributarias. En el caso de Hacienda, apuna que no se hacen públicos los datos del número de sanciones impuestos en el ejercicio, su naturaleza y su cuantía, lo que impide determinar cuántos contribuyentes se ven afectados cada año.

La organización asegura que ha solicitado esa información a Hacienda, que se ha limitado a remitir a la Memoria de la Administración Tributaria 2013. Según ésta, en 2011 se ingresaron 159 millones de euros por todas las sanciones.

Solo para IRPF, los resultados globales de la campaña de comprobación IRPF-2011 suponen unos ingresos por paralelas de 520, 1 millones de euros y la regularización de 499.683 contribuyentes. Estos datos suponen una regularización por contribuyente de 1.040 euros y una sanción media de 520 euros.

'CLARO PERJUICIO ECONÓMICO'

'Para los ciudadanos recibir una sanción injusta por parte de Hacienda en la mayoría de los casos supone un claro perjuicio económico', subraya OCU, que advierte de que muchos desconocen su derecho a reclamar y la manera de hacerlo.

Por ello, OCU pone a disposición de los ciudadanos afectados de forma gratuita la 'guía para reclamar sanciones tributarias' con el objetivo de que aquellos que están afectados por una sanción injusta puedan defender sus derechos de forma adecuada.

Los usuarios podrán acceder a esta guía a través de la página web de OCU, en la que pide además la colaboración de los ciudadanos para exigir a Hacienda que no imponga sanciones de forma 'automática' y que cumpla con su obligación de acreditar la culpabilidad del contribuyente y demostrar la intención de defraudar.

Los comentarios están cerrados