Mundo Digital  - 

Reducción del IVA en los servicios de reparación para combatir la obsolescencia programada

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una reducción del IVA aplicado a los servicios de reparación, a los establecimientos de segunda mano y de alquiler, para que pase del actual 21% al 10%.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El colectivo entiende que esta medida pretende promover estos servicios y combatir con ello el fenómeno de la obsolescencia programada de dispositivos.

A través de un comunicado, Amigos de la Tierra ha asegurado que un mayor uso de los servicios de reparación supondrá que la ciudadanía, empresas y administraciones públicas dejen de generar "millones de toneladas de residuos". En el caso de España, la medida permitiría reducir "considerablemente" el millón de toneladas de productos electrónicos que se producen cada año en el país.

La generación de menos residuos conllevará "un ahorro de costes de gestión" para las administraciones, según el colectivo ecologista. Además, Amigos de la Tierra ha defendido que productos con vidas útiles más largas y servicios de reparación menos costosos supondrán "un ahorro para familias y empresas". Asimismo, la organización ha destacado que "la mayoría" de estos servicios son ofrecidos "en pequeños comercios locales", por lo que su fomento será un "impulso" para las pymes.

BENEFICIOS ENERGÉTICOS Y HUMANITARIOS

Para Amigos de la Tierra, la reducción de residuos también hará "menos necesarias" infraestructuras de eliminación, vertederos e incineradoras, y reducirá sus emisiones. El colectivo también piensa que esta medida contribuirá a la lucha "contra la exportación ilegal de residuos" que afecta a países como Ghana y permitirá reducir la extracción de minerales, especialmente en los países del Sur, que "en no pocas ocasiones" está asociada a "impactos negativos sobre los ecosistemas y los Derechos Humanos de las personas que trabajan en la minería".

Además, el abaratamiento de los servicios de reparación reducirá el consumo de agua "a nivel global", ya que la producción de un teléfono móvil requiere "de más de 12.000 litros de agua", ha recordado Amigos de la Tierra. También reducirá el uso de energía para la producción de nuevos bienes de consumo, con la consiguiente "menor contribución al cambio climático". Según ha destacado el colectivo, la producción de un ordenador requiere de 5.300 kilovatios por hora de energía, "el gasto medio de una familia española de cinco miembros durante casi 20 meses".

Por último, esta medida disminuirá la "presión sobre determinados recursos naturales" en lugares muy concretos del planeta como la República Democrática del Congo, que son fuente de conflictos armados "con graves consecuencias para las poblaciones civiles locales".

Con el objetivo de la reducción del IVA en estos servicios, Amigos de la Tierra ha iniciado la iniciativa '#SeMerecenUn10'. La responsable de Recursos Naturales y Residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, ha afirmado que al reducir la carga impositiva sobre este sector, "se fomentará la práctica de la reparación, el alquiler o la reutilización frente a la compra de productos nuevos y se incentivará a los fabricantes para que sus productos sean reparables y duraderos".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario