Legal  - 

Firma de una cláusula de confidencialidad

Usted va a contratar a un empleado que tendrá acceso a información sensible de su negocio, por lo que le preocupa que en algún momento pueda revelarla.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Descarga un modelo de Cláusula de confidencialidad

Se trata de un empleado que tendrá acceso a toda la información sensible de su negocio (a proyectos de inversión de su empresa, a información sobre sus clientes...). Por esa razón, usted quiere asegurarse al máximo de que no revelará esa información a terceros. Vea qué debe hacer para ello...

Obligaciones del trabajador

Empleados. Cuando un trabajador presta sus servicios para una empresa, la ley ya le obliga a actuar de buena fe . Y esta obligación comporta el deber del trabajador de no revelar secretos de la empresa. Apunte. Por tanto, si este empleado tiene acceso a información confidencial de su empresa y en algún momento la difunde a terceros sin su consentimiento, usted podrá sancionarlo por deslealtad o por abuso de confianza.

Riesgo. No obstante, es cierto que a la hora de actuar por esta vía puede encontrarse con dificultades. Por ejemplo:

Es posible que su convenio colectivo no tipifique con exactitud este tipo de conductas ni las sanciones que usted puede aplicar.
Además, en algunos casos puede resultarle complicado valorar la gravedad de los hechos a efectos de sancionar al trabajador (por ejemplo, no puede imponer la misma sanción a un trabajador que comenta de forma espontánea un dato confidencial de su empresa que a otro que extrae un listado completo de todos sus clientes).

Cláusula de confidencialidad
Firma de una cláusula de confidencialidad

Cláusula de confidencialidad

Consejo. Por ello, lo mejor es que en el contrato de trabajo del empleado incluya una cláusula en la que se regule de forma expresa el deber de confidencialidad y que le sirva para convertir su incumplimiento en una conducta sancionable . En dicha cláusula, regule estas cuestiones:

Indique qué información se considera confidencial (datos sobre inversiones o procesos productivos, datos de clientes y proveedores, datos sobre otros empleados...). Añada una mención final del tipo “(...) y cualquier otra información que, por el contexto en el que ha sido conocida por el empleado, pueda ser considerada confidencial”.
Asimismo, indique cuáles son las consecuencias del incumplimiento.

Por ejemplo, si se trata de un empleado de confianza (como un responsable de departamento), indique que cualquier filtración de información confidencial supone la comisión de una falta muy grave sancionable con el despido. Deje claro que, si el incumplimiento comporta un daño para su empresa, usted se reserva su derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios.
Si tiene un grupo de empresas y el empleado va a prestar sus servicios para varias de ellas, señale que el deber de confidencialidad se extiende a la información de todo el grupo.

Remuneración. El pacto de confidencialidad no requiere una contrapartida económica en favor del trabajador (como sí sucede con el pacto de no competencia). Apunte. Además, puede pactar que la obligación de confidencialidad subsista tras extinguirse la relación contractual (por ejemplo, durante los dos años siguientes).

En conclusión, aunque no exista un pacto de confidencialidad específico, usted puede sancionar a los empleados que divulguen información confidencial. No obstante, firme igualmente un pacto que regule las consecuencias de este incumplimiento.

Puedes descargar gratuitamente esta

Cláusula de confidencialidad

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario