Laboral  - 

Los autónomos del mar no pueden beneficiarse de lo que cotizan por formación

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado del "escándalo de la cotización por formación" de los autónomos del mar, ya que este colectivo no se puede beneficiar de lo que cotizan por formación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En concreto, el Régimen Especial de Trabajadores del Mar integra a un total de 65.309 cotizantes, de los cuales 14.500 son trabajadores por cuenta propia, que cotizan un total de 2 millones de euros al año en concepto de formación.

Según UPTA, pese a que los autónomos del mar son el único colectivo que está obligado a cotizar el 0, 7% al sistema de formación, "no tiene sentido" que por cómo está establecido el sistema no puedan formarse en áreas que les permiten reciclarse en su actividad o en materias nuevas que les posibiliten un cambio profesional.

En los últimos 10 años, los autónomos de este sector han generado una bolsa de 20 millones de euros en formación, aunque no se han podido bonificar de ninguna acción formativa que les permitiese obtener las cualificaciones necesarias.

"Los autónomos del sector ven como desaparece su actividad y tienen que enfrentarse a la búsqueda de empleo en edades tardías y sin formación que les permita continuar ligados al medio que conocen", ha apuntado UPTA, tras afirmar que es "fundamental" que cuenten con un sistema de formación que les ayude a reciclarse y a adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo.

autónomos del mar
Un barco de pesca que nos ha gustado para esta noticia

Por este motivo, la organización ha puesto de manifiesto que las políticas desarrolladas para los autónomos en materia de formación han fracasado y ha exigido que "se corrijan los errores del pasado".

También cree que es "un ejercicio de justicia que se reintegren las cantidades económicas indebidamente aportadas por los autónomos del mar, puesto que en ningún caso han podido hacer uso del sistema formativo".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario