Laboral  - 

Lo que aporta la nueva Ley de Trabajadores Autónomos

Se espera la inminente aprobación de la Ley de Reformas Urgentes para autónomos. Una ley que incluye más de 20 medidas concretas para este colectivo que genera el 70% de los puestos de trabajo.

Redactado por
(0) Escribir comentario
Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, esta Ley mejorará, entre otras cuestiones, la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, y eliminará trabas que facilitarán la actividad de los autónomos.
Además el presidente de ATA espera que se apruebe por unanimidad ya que son medidas concretas muy necesarias y urgentes.
De estas medidas, destacamos las más relevantes:

Ampliación de laTarifa Plana

Se ampliarála tarifa plana de 50 euros durante un año, cuando ahora se aplica solo durante seis meses. Ademásse podrá reemprender de nuevo con tarifa plana, cuando hayantrascurridos dos años desde que se interrumpióla actividad. Antes de esta reformahabía que esperar 5 años.
Eliminación detrabas administrativas
Tras su aprobación, los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al añolabase de cotización para adecuarla mejor a los ingresos. Además sepermitirárealizartres altas y tres bajas al año yque los autónomos sólo paguen por aquellos días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.
Se reducenlos recargos de la Seguridad Social a la mitad, del 20% actual, al 10% en el primer mes, para aquellos casos en los que se pague la cuotacon retraso.
Otra medida interesante es que se devolverá, de oficio, el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.
Una vez aprobada, la cuota de los autónomossocietarios se va a desvincular de la subida del SMI, que este año se ha incrementado en un 8%, y a partir de ahora se determinaráen los PGE de cada ejercicio, tras eldialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.

Mejora de la protección social
Desde su aprobación se podrá compatibilización lapensión al 100%con eltrabajo por cuenta propia.
Además, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar, se mantiene la tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 mesespor cuidado de menores o dependientes,
Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
Otra novedad seráel reconocimiento del accidente in-itenere en los autónomos y la mejora de los programas de formación e información de Prevención deRiesgosLaborales, mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos. De este modo los autónomos tendránunaformación adaptada a sus necesidades reales para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.
Fiscalidad y seguridad jurídica
Se establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención afecta a la actividad de hasta 12 euros diarios siempre y cuando puedan comprobarse fehacientemente por medios telemáticos.
Organizaciones de Autónomos
Las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de “utilidad pública'.

Los comentarios están cerrados