Empresa  - 

Libro de actas en una S.L.

Las sociedades de Responsabilidad Limitada están obligadas a llevar al día un libro de actas. Esta obligación viene establecida por el artículo 26 del Código de Comercio y persigue garantizar un control de los acuerdos alcanzados en los órganos colegiados que conforman la voluntad de las sociedades mercantiles.

Redactado por
(1) Escribir comentario

En qué consiste el libro de actas de una S.L.

El libro de actas reúne información sobre las reuniones de los órganos colegiados y los acuerdos que en ellas se toman. A fin de cuentas, la sociedad se caracteriza por constituir un acuerdo de voluntades, de modo que este libro constituye un registro del modo en que tales voluntades concurrieron.

Por supuesto, la utilidad de esta herramienta es controlar la regularidad de la adopción de acuerdos. Por eso, anualmente debe presentarse esta información en el Registro Mercantil.

Hay que recordar que la llevanza del libro de actas es obligatoria. Por tanto, incluso en las sociedades unipersonales deben rellenar las actas y registrarlas.

Contenido de las actas

Las actas que se inscriben en el libro tienen que reunir los siguientes datos:

- Fecha lugar y modo tanto de la convocatoria como de la constitución del órgano.

- Resumen de los asuntos tratados y debatidos durante la sesión.

- Relación de acuerdos adoptados, así como resultado de las votaciones.

- Aprobación del acta.

La aprobación del acta es una confirmación de los acuerdos alcanzados en la sesión. Se produce mediante aprobación del órgano, firma del Secretario y aceptación del Presidente.

libro de actas
Libro de actas de una S.L

Legalización del libro de actas

Los administradores de la sociedad deben presentar en el Registro Mercantil el testimonio notarial de los acuerdos que resulten inscribibles.

Actualmente, el libro de actas se presenta de forma digital . Para ello, el Registro Mercantil ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación informática llamada Legalia.

Gracias a este sistema, se pueden adjuntar documentos en diferentes formatos generando un archivo .ZIP para inscribirlos. Por supuesto, necesitará un certificado reconocido para poder acceder al Registro. Tras cargar el fichero, se generarán un resguardo en formato XML y un acuse de recibo.

Cómo cumplimentar el libro de actas

El libro de actas se inicia por medio de una diligencia de apertura que va seguida de las actas y una diligencia de cierre .

Cada una de las actas incluye la información que anteriormente hemos enumerado.

Por su parte, la diligencia de cierre del libro de actas determina el número de actas y páginas así como la fecha del acta inicial y final para garantizar la integridad del libro .

Particularidades de la sociedad limitada

Debe tener en cuenta que la sociedad limitada no solo debe llevar el libro de actas, sino también un libro de acciones nominativas, en el que se relacionarán las participaciones, su titularidad y las operaciones realizadas sobre estas.



COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

GAa
Gisela Agramonte agramonte.gisela@gmail.com

Buenos días. Quería saber si la diligencia de apertura y cierre debe hacerse ante Notario o puede hacerla el secretario de la sociedad. Saludos y gracias