Empresa  - 

La producción industrial regresa a terreno positivo en noviembre tras subir un 4,6%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 4,6% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, tasa 6,9 puntos superior a la de octubre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Redactado por
(0) Escribir comentario

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 4, 6% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, tasa 6, 9 puntos superior a la de octubre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de noviembre, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de que en octubre cayera un 2, 3% tras dos meses consecutivos al alza (agosto y septiembre).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en noviembre un crecimiento del 3, 2% respecto al mismo mes de 2015, tasa 2, 6 puntos superior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 37 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1, 7% en el undécimo mes del año, frente al avance del 0, 1% de octubre y el descenso del 0, 8% experimentado un año antes.

Los servicios que presentaron las mayores tasas mensuales positivas son los de bienes de consumo duradero y bienes de equipo, con incrementos del 4, 1% y del 2, 5%, respectivamente. Los bienes intermedios registraron incrementos del 2, 3%, frente a la caída del 0, 4% en la energía.

Las ramas de actividades con las tasas mensuales más elevadas del índice de producción industrial en términos mensuales fueron las de la industria del tabaco y la fabricación de productos farmacéuticos, con incrementos del 33% y del 10%, respectivamente.

Por contra, las que registraron tasas mensuales más bajas fueron las de extracción de antracita, hulla y lignito, con una bajada del 14, 9%, y la de confección de prendas de vestir, en la que el descenso fue del 4, 8%.

En términos anuales, y una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores experimentaron subidas, especialmente los de energía, bienes de consumo duradero y bienes intermedios, en los que los incrementos fueron del 6, 2%, del 6, 1% y del 3, 7%, respectivamente.

Todos los sectores experimentaron subidas, especialmente los de energía

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en doce de ellas. Los mayores incrementos se registraron en la Comunidad Valencia y en las islas Baleares, con tasas del 8, 9% y del 8, 2%, respectivamente. En Cantabria, la subida fue del 7, 2%.

Por su parte, las comunidades autónomas que registraron mayores descensos fueron las de Asturias y La Rioja, en las que se registraron descensos del 4, 5% y del 3, 6%, respectivamente. En Extremadura se produjo una caída del 0, 6%.

Los comentarios están cerrados