Fiscal  - 

La AIReF alerta del riesgo de posibles multas a España si sigue ahondando en el déficit excesivo

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha avisado este jueves de que "existe riesgo de seguir escalando en el procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses con sanciones financieras incluidas", por lo que ha pedido una reforma normativa para mejorar el marco de disciplina presupuestaria y reglas fiscales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Así lo ha señalado Escrivá durante su ponencia 'Los retos fiscales de España: orientación a medio plazo y refuerzo institucional de la política presupuestaria', impartida en el Colegio de Economistas de Madrid, en la que también ha reclamado un plan presupuestario a medio plazo 'realista y creíble' y que la sostenibilidad de las finanzas públicas sea una de las 'anclas' de la política económica.

Escrivá ha reconocido el importante esfuerzo de consolidación fiscal realizado por España a pesar de la adversidad del contexto macroeconómico, si bien ha apuntado que desde 2014 se constata una 'fatiga' en este proceso, ya que desde entonces la política fiscal pasa a tener 'una orientación expansiva en un contexto de elevada deuda pública'.

'A pesar de la recuperación económica y de la reducción de los tipos de interés, persiste un déficit estructural por encima del 2, 5% de PIB que hay que afrontar', ha advertido Escrivá, quien ha destacado que España necesita un plan presupuestario a medio plazo 'realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas y así beneficiarse de las ventajas que de ésta se derivan para el desarrollo económico'.

Asimismo, ha explicado la situación fiscal en la que se encuentra España en relación con los requerimientos europeos y ha constatado que los incumplimientos de los objetivos fiscales han endurecido el marco fiscal europeo.

En este sentido, ha avisado de que 'existe riesgo de seguir escalando en el procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses con sanciones financieras incluidas'.

También se ha referido a las incertidumbres que existen sobre el escenario fiscal a corto plazo, como son el contexto de ausencia de objetivos de déficit para 2016; la ausencia de proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017; la distorsión de los procesos presupuestarios de las comunidades autónomas y la suspensión de la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

MÁS CORRESPONSABILIDAD FISCAL Y UNA MEJORA DEL CPFF

El presidente de la AIReF ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el marco institucional fiscal y afrontar los retos a los que se enfrenta, como son el reformar, tras cuatro años de vigencia, la LOEPSF e incrementar la cultura de transparencia.

La orientación a medio plazo en el diseño y ejecución de la política presupuestaria y fiscal, y el incremento de la corresponsabilidad fiscal en el conjunto de los niveles de gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria son los otros retos marcados por Escrivá para el marco institucional fiscal.

'Hay que seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia', ha insistido Escrivá, quien ha dicho ver necesario una reforma normativa para mejorar el marco de disciplina presupuestaria y reglas fiscales.

A este respecto, ha agregado que 'hay que propiciar el desarrollo de la corresponsabilidad fiscal de los distintos niveles de gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria, incluyendo una mejora del Consejo de Política Fiscal y Financiera'.

Los comentarios están cerrados