Laboral  - 

Incremento en la cuota de autónomos

La inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2018 provocará un aumento en la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia, con el consiguiente incremento de la cuota de los autónomos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Incremento de la cuota de personas físicas

La base mínima ha pasado de 919, 80 euros al mes a 932, 78 con lo que la cuota ha pasado a ser de 275 a 278, 90 euros al mes, 3, 80 euros más que antes. Al año el incremento es de unos 48 euros.

Cabe señalar que el 80 % de los autónomos cotiza por la base mínima y que el incremento afecta, por tanto, a la gran mayoría de los afiliados al RETA de este país.

Por otra parte, aquellos que cotizan por la base máxima también verán incrementada su cuota en un 1, 4 %. En este caso ha pasado de 3.751, 26 euros a 3.803, 77 euros, con un aumento de 15 euros en la cuota mensual. La cuota pasa de 1.121, 63 euros a 1.137, 32 euros.

Cabe señalar que la subida experimentada es inferior a la del 2017, cuando aún estaban ligadas las bases de cotización al SMI. El año pasado fue de un 3 %. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley de Autónomos, las actualizaciones de las cuotas de las personas físicas han de pactarse con las organizaciones de autónomos, tal como ha pasado en el actual ejercicio.

cuota autónomos
Trabajador Autónomo
Cabe señalar que se mantiene la tarifa plana de 50 euros y las bonificaciones o descuentos para jóvenes, discapacitados, colaboradores, entre otros.

Las cuotas de los societarios se mantienen

Entre los afiliados al RETA están los autónomos societarios, aquellos que forman parte de una sociedad mercantil y a quienes afectó muy negativamente la falta de presupuestos al comienzo del año. En enero, estos trabajadores por cuenta propia vieron cómo sus cuotas se incrementaban un 4 % con la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Se incrementó la cuota a pesar de la reforma del mes de octubre por la que se desvinculaba del Régimen General la cotización del autónomo societario del Grupo 1 y se ligaba a los presupuestos Generales del Estado.

Por tanto, los autónomos que formen parte de una sociedad no se han visto afectados por el nuevo incremento de la cuota. Se mantiene en los 357 euros al mes en las bases mínimas y en 1.199, 10 en las máximas .
Cabe señalar que se mantiene la tarifa plana de 50 euros y las bonificaciones o descuentos para jóvenes, discapacitados, colaboradores, entre otros.

En conclusión, si usted forma parte del grupo de trabajadores autónomos no societarios, ha de pagar 1, 4 % más al mes en su cuotas de autónomo . La medida afecta tanto a los que cotizan por la base mínima como a los que lo hacen por la máxima. Los societarios han quedado exentos del actual incremento, puesto que ya se les aplicó el 4 % al comienzo del año.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario