Fiscal  - 

Factura rectificativa. ¿Cómo se debe hacer?

El procedimiento correcto de modificar una factura es la emisión de una nueva que rectifique la anterior. Hablamos de realizar una factura rectificativa. Con ello, cualquier profesional administrativo o emprendedor preservará sin cambios la validez de la primera factura, la original.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La factura rectificativa

Las facturas rectificativas son los documentos utilizados para la corrección, modificación o rectificación de una factura original y que son emitidos con anterioridad.

¿Cuáles pueden ser los motivos por los que solemos rectificar la factura?

La factura debe emitirse, obligatoriamente, si la factura primera (inicial y original) no cuenta con estos requisitos legales:

- Errores en los datos respecto a la fiscalidad en la factura inicial.

- Ausencia de información de interés en la factura.

Además, se puede emitir este documento cuando se tienen precios o cantidades que deben cambiarse o modificarse. En algunos casos, se usa, por ejemplo, para la devolución de las mercancías. Si la modificación viene por el importe de factura, se debe realizar la factura de rectificación dentro de los cuatro ejercicios desde la fecha de devengo.

¿Cómo se realiza esta clase de documento?

Existen, en la actualidad, dos formas de hacerlo:

1. Emitiendo una factura de este tipo con todos los datos concretados . En este caso, el documento sustituye al original, en su totalidad.

2. La factura se emite, simplemente, con la indicación de la modificación del importe o de la cantidad, que puede ser negativa o positiva (devolución o añadir más mercancías, por ejemplo). En estos casos, las facturas deben ser válidas.

factura rectificativa
Ante un error en la factura hay que realizar una factura rectificativa

Requisitos de la factura rectificativa

Debe tener el contenido que se recoge a continuación:

a) Contenido de una factura completa o simplificada, según corresponda:

1. Factura completa rectificativa :

-los datos relativos al tipo impositivo, la descripción de las operaciones -deben consignarse los datos necesarios para la determinación de la base imponible- y la cuota tributaria repercutida deben expresar la rectificación efectuada;
-estos dos últimos datos se pueden consignar indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, o tal y como quedan tras la rectificación efectuada, señalando el importe de esa rectificación.

 

2. Factura simplificada rectificativa : los datos relativos al tipo impositivo aplicado, a la contraprestación total, así como a la cuota tributaria repercutida, se pueden consignar indicando directamente el importe de la rectificación, o tal y como quedan tras la rectificación efectuada, señalando el importe de esa rectificación.

 

b) Datos identificativos de lafactura rectificada:
-si se rectifican varias facturas en una únicafactura rectificativa, deben identificarse todas lasfacturas rectificadas;
-si la modificación de la base imponible se originó por la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones -rappels-, así como en los demás casos autorizados por el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, no es necesaria esta identificación. Basta determinar el periodo al que se refieren.

 

c) Fecha de expedición de lafactura rectificada, si lafactura rectificativase expide como consecuencia de expedientes de concurso de acreedores o si se producen créditos incobrables (RIVA art.24.2).

Puedes ampliar esta información con la ayuda del Memento PYME

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario