Marketing  - 

Evita las cláusulas abusivas en tu tienda online

Si en tu página web vendes productos, debes cumplir una serie de obligaciones que establece la ley. Algunas administraciones inspeccionan esta cuestión y pueden imponer multas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Modelo de aviso legal para web

Ventas por Internet. Como usted sabe, la normativa protege a los consumidores (personas que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión). Y una de las materias en que existe dicha protección es en las ventas a través de Internet, ya que la ley establece una serie de requisitos que las empresas deben cumplir. Pues bien, sepa que algunas administraciones están inspeccionando esta cuestión, y que pueden imponer multas a las empresas que incumplen...

Ventas a distancia

Información. Una de las cuestiones que se inspeccionan en estos casos es que la empresa facilite a los consumidores una serie de informaciones mínimas antes de concluir la venta. Por ejemplo, es obligatorio informar:

-De los datos identificativos del empresario, de las características principales de los bienes o servicios y de su precio total (incluidos los impuestos). También hay que informar de los procedimientos de pago y entrega y de la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes, entre otros extremos (le facilitamos la relación completa).

-Asimismo, al concluir la venta hay que entregar un justificante de la contratación efectuada.

Desistimiento. Por otro lado, recuerde que, en las ventas por Internet, el comprador puede desistir de la compra sin tener que justificar su decisión. El plazo de devolución es de 14 días naturales desde la entrega del producto. Pues bien, también es obligatorio (y en estas inspecciones se comprueba) que en su web informe al consumidor de que tiene este derecho de desistimiento, así como de las condiciones, del plazo y del procedimiento para ejercerlo.

Cláusulas abusivas
En estas inspecciones se comprueba sobre todo que se facilita al consumidor la información que exige la ley.

Sin cláusulas abusivas

Condiciones. Otra de las cuestiones que revisa la Administración (y que pueden comportar multas elevadas) es que en las condiciones de venta que se incorporen en la página web no se incluyan cláusulas abusivas.

Por ejemplo:

-Sería abusivo indicar que, en caso de discrepancias entre su empresa y el consumidor, serán competentes para resolverlas los tribunales de su ciudad (pues la competencia corresponde a los tribunales del domicilio del consumidor).

-O también sería abusivo reducir el plazo de dos años de garantía que establece la ley en caso de venta de productos defectuosos.

Por tanto, evite posibles sanciones comprobando con su asesor que su web cumple los requisitos que establece la ley. Si pese a ello en alguna ocasión se encuentra con una inspección de este tipo, tenga en cuenta:

-La normativa permite reducir el importe de la multa (por ejemplo, en algún caso la reducción llega a ser del 40%) si se reconoce la infracción y no se presenta recurso.

-Además, algunos tribunales (aunque no todos) anulan sanciones por incluir cláusulas abusivas con el argumento de que sólo los tribunales de justicia (y no la Administración) pueden determinar si una cláusula es abusiva o no.

En estas inspecciones se comprueba sobre todo que se facilita al consumidor la información que exige la ley, así como que en las condiciones de venta de la web no se incluyen cláusulas abusivas. Téngalo en cuenta...

Modelo de aviso legal para web

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario