Fiscal  - 

El nuevo Sistema Inmediato de Información de IVA gestiona más de 757.000 registros de facturas hasta marzo

La Agencia Tributaria creará a "medio plazo" un borrador del IVA similar al del IRPF y prevé una nueva caída de la deuda pendiente de cobro para este año

Redactado por
(0) Escribir comentario

El nuevo Sistema Inmediato de Información (SII) de IVA ha registrado un total de 757.281 registros de factura (635.166 de emitidas y 122.155 de recibidas) en los tres primeros meses desde la puesta en marcha de su programa piloto, procedentes de 640 empresas que enviaron facturas emitidas y 253 empresas que enviaron facturas recibidas.

Estos datos han sido facilitados por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su intervención en la jornada 'Fiscalidad empresarial 2017', organizado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que ha destacado que el nuevo sistema de gestión del IVA, que será obligatorio a partir del próximo 1 de julio, 'está funcionando perfectamente'.

El programa piloto contempla 30 empresas representativas en el primer semestre del año, si bien hasta el 9 de marzo se recibieron facturas de 353 empresas que enviaron facturas emitidas a través del SII y otras 125 que emitieron facturas recibidas.

A 28 de marzo, el número se incrementó ya hasta las 640 en el caso de las empresas que enviaron facturas emitidas, un 181% más, y a 253 en el de las que habían enviado facturas recibidas, un 202% más, con un total de 635.166 registros de facturas emitidas y 122.115 registros de facturas recibidas.

Menéndez ha dicho esperar que no haya la 'más mínima duda' de que la Agencia Tributaria está 'perfectamente preparada' para la implantación del nuevo SII, que incidirá sobre unos 63.000 contribuyentes que representan aproximadamente el 80% del total de la facturación empresarial del país.

En este sentido, ha destacado que se trata de una nueva forma de relación entre el contribuyente y la Administración tributaria, que se caracteriza por su 'inmediatez' en el tiempo y por la transparencia, y ha explicado que el SII surge del intento de la Administración tributaria de seguir siendo 'pionera' en la utilización de tecnologías.

Asimismo, ha destacado que se requerirá la información de la factura pero 'no la factura', y ya no será necesaria la presentación de modelos de declaraciones, como el 340, el 390 o el 347, dado que la Agencia Tributaria tendrá ya 'toda la información' que precise.

En consecuencia, se evitarán una 'gran cantidad de inconvenientes', como los requerimientos y solicitudes de información por parte de la Agencia Tributaria a los contribuyentes por 'errores involuntarios' cuando no cuadren las cifras.

Además, ha pronosticado que exigirá 'muchísima disciplina' interna de las empresas, mientras que para la Agencia Tributaria supondrá una mayor facilidad en el cumplimiento de autoliquidaciones del IVA y se agilizarán las devoluciones de este gravamen. 'Es una nueva forma de relacionarme muy inmediata y muy cercana al momento en que las operaciones se realizan', ha subrayado Menéndez, quien ha mostrado su convencimiento de que el periodo de prescripción, que ahora está en cuatro años, se podrá ir corrigiendo con el tiempo.

Calcular IVA

BORRADOR DEL IVA Y AHORRO CON LA RENTA WEB.

El director general de la Agencia Tributaria ha avanzado también que la AEAT trabaja para la puesta en marcha 'a medio plazo' de un sistema de borrador para la declaración del IVA, similar al que ya existe para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La Agencia Tributaria ha implementado en el IRPF la Renta web, lo que supone el fin del Programa Padre y permite al contribuyente no tener que descargarse un programa, sino que se facilita el poder trabajar sobre el mismo servidor de la AEAT, lo que es 'mucho más flexible y rápido'. Esta adaptación a la renta web y el fin del Programa Padre ha supuesto un ahorro en costes de alrededor de 10 millones de euros al año, ha apuntado.

LA DEUDA PENDIENTE DE COBRO BAJARÁ ESTE AÑO.

Por otra parte, Menéndez ha destacado la mejora de la deuda pendiente de cobro de la Agencia Tributaria, que ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, desde sus cifras récord registradas en 2013, cuando alcanzó los 50.174 millones (+13%) y en 2014, con el pico más alto de 50.226 millones (+0, 1%), frente a las disminuciones de 2015, con 49.272 millones (-1, 9%) y 2016, con 45.84 millones (-7%).

'Las perspectivas son que vaya a seguir bajando', ha avanzado Menéndez, quien ha indicado a la mitad de estas empresas se les puede aplicar acciones coercitivas de cobro.

Comentarios cerrados.