Fiscal  - 

El Gobierno bajará "selectivamente" los impuestos a clases medias, pymes y autónomos cuando haya "espacio"

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado este lunes que "en la mentalidad del Gobierno está reducir la presión fiscal en la medida de lo posible", por lo que conforme avance la recuperación económica, se reduzca el déficit público y se den "espacios" para acometer la bajada, el Gobierno aprobará "selectivamente" una disminución de impuestos, especialmente a pequeñas y medidas empresas, autónomos y a las clases medias.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para detallar las cuentas de 2017, la primera de las 71 comparecencias de altos cargos del Gobierno e instituciones públicas que pasarán por la Cámara Baja para explicar los Presupuestos, Nadal ha señalado que a medida que avance la recuperación económica y se reduzca el déficit público se irán creando 'espacios' para poder bajar los impuestos.

En este sentido, ha indicado que el momento concreto será 'cuando se vea que es oportuno', si bien ha insistido en que 'en la mentalidad del Gobierno siempre está ir reduciendo la presión fiscal en la medida de lo posible'.

Nadal también se ha referido durante su intervención para detallar los Presupuestos a la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por intentar conseguir una presión fiscal baja para los contribuyentes. 'Cada vez que oigo las peticiones de subir los impuestos a los ricos y no a los pobres me echo a temblar porque al final significa acribillar a impuestos a la clase media', ha subrayado.

En este sentido, ha defendido que esta postura no es la que propone el PP ni los grupos parlamentarios con los que ha alcanzado un acuerdo, sino que el posicionamiento de los 'populares' es el de trabajar para que haya una Administración cada vez 'más eficiente y mejor integrada'.

También destinar recursos preferentemente a gasto social y apoyo a infraestructuras básicas para modernizar la economía, 'mantener la presión fiscal lo más baja posible y, si podemos bajar selectivamente, especialmente a pequeñas y medianas empresas, autónomos y clases medias españolas, mejor'.

Por este motivo, ha especificado, se llevó a cabo la reforma fiscal en 2015, que benefició en mayor medida a las rentas más bajas y medias y fue el motivo del incumplimiento del objetivo de déficit ese ejercicio.

IMPOSICIÓN 'RAZONABLE'

Preguntado sobre si el Ejecutivo podría llevar a cabo una bajada de impuestos en 2018, Nadal ha respondido que lo importante ahora es terminar los Presupuestos para 2017 para la estabilidad económica y política del país, si bien ha reconocido que el Gobierno trabaja en las cuentas de 2018 porque 'siempre se trabaja en la ejecución presupuestaria'.

'No estoy diciendo nada. Siempre se busca mejorar la presión fiscal en la medida de lo posible. En todas las legislatura hemos intentado que la imposición se mantenga en un límite razonable, ahí estamos y nada más', ha puntualizado.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha rechazado las políticas que abogan por subir impuestos para incrementar el gasto, ya que, en su opinión, es posible aumentar el gasto social sin elevar el gasto público, disminuyéndolo incluso y sin subir los impuestos.

Los comentarios están cerrados