Fiscal  - 

El cumplimiento del IVA supone para los autónomos un coste de entre el 2% y el 8% de la recaudación

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) junto con el Consejo General de Gestores Administrativos de España ha afirmado que el cumplimiento del IVA supone un coste para los autónomos de entre el 2% y el 8% de la recaudación de impuestos, según ha informado en un comunicado.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Asimismo, han pedido a la Comisión Europea, a través de la patronal europea de pymes y autónomos (Ueapme), que en el desarrollo normativo del Plan de Acción de IVA se evite cualquier medida que pueda suponer más trabas y costes para pymes y autónomos y se evite la competencia desleal en las transacciones comerciales transnacionales.

Según ha afirmado ATA en un comunicado, ambas organizaciones consideran que es necesario mejorar el sistema de IVA europeo para favorecer un mercado único y simplificarlo y apuntan que el Plan de Acción del IVA debe considerar de forma previa el impacto en el ámbito de las micro-pymes y autónomos.

El Plan de Acción del IVA pretende impulsar las iniciativas centradas en el comercio electrónico y las pymes, la implantación de medidas urgentes para atajar la brecha de IVA y crear una zona única europea de IVA más robusta, implantando un sistema definitivo para las operaciones intracomunitarias.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que estas medidas deberían ser aplicables a todas las empresas, independientemente de su forma legal, ciclo de vida y de forma sincronizada en todos los Estados.

'La introducción de diferencias en el trato que subyace del Plan IVA, y a falta de mayor concreción con respecto al paquete de medidas para pymes, podría derivar en desventajas competitivas para aquellas pymes, micro-pymes y autónomos, que ya operan en Europa de forma tradicional', ha añadido Amor.

No obstante, Amor ha apuntado que el planteamiento de eliminar las exenciones de IVA en las importaciones de pequeños envíos provenientes de terceros países a través del comercio electrónico es una 'excelente' noticia.

ATA y el Consejo General de Gestores Administrativos se muestran favorables a buscar un sistema definitivo de IVA para las operaciones intracomunitarias, pero alertan de que para ello es 'necesario' que se establezca un mecanismo fiable de información sobre IVA en otros países pertenecientes a la Unión Europea.

Para aumentar el control contra el fraude transfronterizo, tanto ATA como el Consejo General de Gestores Administrativos creen que se puede aumentar el control sin perjudicar mediante requisitos adicionales a pymes o autónomos.

Concretamente, apuestan por establecer un sistema de suministro inmediato de información a nivel europeo, que supondrá el control en un período muy corto de tiempo de las operaciones y facturas correspondientes a grandes empresas y determinados contribuyentes.

En lo que respecta a la ampliación del margen de autonomía de los estados miembros para establecer tipos de IVA, consideran que parece 'contradictorio' con un mercado único y la armonización del impuesto, aunque creen que no será incompatible una mayor armonización de los tipos generales de IVA con una mayor flexibilidad de los estados miembros para establecer tipos reducidos e hiperreducidos en sectores que responden a los intereses propios del país.

Comentarios cerrados.