Fiscal  - 

El 60% de expertos y directivos cree que la reforma del IS mermará el crecimiento

Dos de cada cinco expertos y directivos que han participado en el Consenso Fiscal de PwC opinan que la reforma del Impuesto de Sociedades afectará negativamente a la competitividad de las empresas y al crecimiento económico. Además, el 77% cree que la presión fiscal sobre las compañías aumentará este año, frente al 54% que así lo hacía en el panel anterior.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Catedráticos, responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y responsables de asociaciones profesionales se han opuesto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades incluida en el paquete de medidas tributarias para la consolidación de las finanzas públicas aprobada por el Gobierno el pasado mes de diciembre.

Cabe destacar que el 42% de los participantes no confía en que se vayan a lograr los objetivos recaudatorios previstos.

Sin embargo, las conclusiones del Consenso Fiscal apuntan a que estas discrepancias no responden tanto a que el Impuesto de Sociedades haya sido el principal tributo elegido para incrementar los ingresos del Estado --un 46% se muestra contrario, un 38% dice no tener una opinión definida al respecto y un 16% está de acuerdo--, sino al contenido de la reforma propuesta.

En concreto, el 71% de los participantes está en desacuerdo con la limitación adicional a la compensación de bases imponibles negativas para las grandes empresas, el 74% con la limitación adicional a la deducción por doble imposición y un 78% con cómo se ha articulado el establecimiento de un pago fraccionado mínimo en este tributo.

Asimismo, un 60% es contrario a la limitación a la deducibilidad de pérdidas por la transmisión de participaciones, aunque lo que mayor rechazo suscita es la decisión del Ejecutivo de aplicar todas estas medidas con carácter retroactivo, pues así lo señala el 83% de los encuestados.

Por otra parte, el mayor respaldo entre los expertos y directivos lo obtiene la subida de los Impuestos Especiales planteada por el Gobierno, con un 48% de ellos de acuerdo en mayor o menor medida y un 24% en contra.

AUMENTO DE LA CARGA IMPOSITIVA

El 78% de los participantes en el panel de PwC comparte la opinión de que la carga impositiva aumentará a lo largo de 2017, 13 puntos más que en el Consenso Fiscal anterior, y el 77% cree que lo hará por la vía de las empresas.

También aumentan del 45% al 58% los que consideran que 2017 será menos favorecedor para la inversión empresarial, y suben hasta el 60% (20 puntos más) los que aseguran que no beneficiará a la internacionalización de las compañías.

El informe desprende un claro posicionamiento de los expertos y directivos a favor de incrementar la proporción de los ingresos procedentes de la fiscalidad indirecta respecto a los de la directa.

Además, el 64% de los encuestados afirma que el sistema tributario español es poco o muy poco seguro, una inseguridad que crecerá a lo largo del año según estima el 53%.

CRECERÁ EL FRAUDE FISCAL

Lo mismo sucede con el fraude fiscal, pues aumentan del 25% al 43% los que piensan que crecerá en 2017, mientras que el porcentaje de los que lo consideran muy elevado se mantiene en torno al 65%.

El Consenso Fiscal ha preguntado por primera vez sobre la posibilidad de que determinadas pensiones no contributivas pasen a financiarse a través de impuestos, lo que ha suscitado opiniones divididas a partes iguales entre los que piensan que sería negativo y los que lo consideran una propuesta positiva (32% ambas partes).

Por último, se aprecia un aumento del 38% al 51% de los que valoran positivamente las propuestas de la OCDE acerca de reducir las cotizaciones sociales en detrimento de subir los impuestos indirectos.

Comentarios cerrados.