Empresa  - 

EEUU y China como los principales destinos de las exportaciones españolas en 2017

El consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, ha asegurado que EEUU y China seguirán siendo los principales destinos de las exportaciones españolas pese a la paralización del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), entre EEUU y otros once países.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Así lo ha señalado durante la presentación del Plan de Actividades 2017 de esta entidad pública empresarial, que prevé que aproximadamente el 14, 81% de las exportaciones españolas tengan como destino EE UU este año. Para el gigante asiático el porcentaje es del 7%.

No obstante, Garzón ha matizado que la retirada del acuerdo no deja 'de ser una señal' y por ello hay que continuar 'insistiendo' y esperar a los acontecimientos. 'Hay que seguir apostando por un mercado donde las empresas tiene mucho éxito', ha apuntado.

Destacan también los países del cooperación del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kubait), con un 5, 56%, y México, con un 5, 26%, como regiones donde se prevé que las exportaciones españolas alcancen una cuota de mercado significativa.

En concreto, Garzón ha incidido en la importancia del país azteca como 'centro' de su estrategia tanto a nivel mundial como en la región, y donde van a seguir trabajando en el desarrollo de las 'smart cities'. En Buenos Aires (Argentina) también prevén seguir la misma línea.

Respecto al resto de países que no pertenecen a la Unión Europea, las previsiones apuntan a que el 3, 12% de las exportaciones totales tenga como destino Japón, seguido de Rusia (3, 12%), Brasil (2, 53%), Marruecos (2, 34%), Corea del Sur (2, 14%), India (1, 66%), Singapur (1, 46%), Sudáfrica (1, 36%) y Turquía (1, 07%).

En el caso de Argelia, Indonesia, Australia o Filipinas, la cuota de mercado para este ejercicio apenas alcanza el 1%, pese a que el consejero delegado ha aludido a Manila (Filipinas) como un mercado que les ha dado 'satisfacciones'.

Otro de los aspectos que ha destacado Garzón durante el encuentro ha sido que el 65% de las actividad se va a ofrecer fuera de la Unión Europea, con América del Norte a la cabeza (10, 26%).

CETA

Respecto al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), Garzón ha manifestado que esta alianza va a permitir extraer las 'oportunidades' de un mercado 'desconocido' para el tejido empresarial español.

En este sentido, ha asegurado que su puesta en marcha va a provocar una apertura 'horizontal' donde los productos agrícolas y las bebidas alcohólicas se postulan como los principales sectores de actividad.

REFORZAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Otro de los aspectos que este organismo ha resaltado es el 'refuerzo' en el ámbito del comercio electrónico, ya que se trata de una vía 'interesante' y 'muy útil'.

Las previsiones apuntan a que el 41, 1% de las exportaciones de infraestructuras, medioambiente y tics se ejecuten principalmente en Europa, América (31, 5%) y Asia (15, 2%).

Aunque es en el sector de la moda, hábitat e industrial culturales donde mayor concentración de la demanda acaparan los productos españoles dentro de Europa, América y Asia con peso del 54, 2%, 26, 6% y del 15%, respectivamente, de cara a este 2017.

PERSPECTIVAS

Haciendo balance de 2016, desde el Icex aseguran que pese a que el pasado ejercicio estuvo marcado por acontecimientos que han afectado al comportamiento de los diferentes mercados, esperan que no se produzca una vuelta 'viral' hacia el mercado interior español.

'A raíz de la crisis económica se ha incrementado el número de empresas exportadoras aunque hay que seguir insistiendo', ha expresado Garzón.

En este sentido, el consejero delegado se ha mostrado optimista asegurando que cree que va a ser un año 'muy interesante'. 'Hemos hecho un gran esfuerzo por hacer de las empresas españolas una gran red territorial', ha subrayado Garzón.

Los comentarios están cerrados