Emprendedores  - 

¿Qué es la Economía circular y como puede afectar a mi PYME?

La economía circular empieza a crecer en Europa. Se denomina con este término al ciclo económico en el que no haya lugar para el "usar y tirar".

Redactado por
(0) Escribir comentario

Este modo de entender la economía se basa en evitar que se generen nuevos residuos, atendiendo a tres pilares fundamentales:

- No introducir en la economía materiales nuevos que generan deshechos.

- Reutilización de los deshechos que salgan del ciclo económico.

- Reciclar los residuos y transformarlos para poder usarlos. Un cambio que afecta desde Ayuntamientos a negocios.

La economía circular en las corporaciones locales

Con todo ello, la UE ha puesto hincapié en las administraciones locales. Ha marcado objetivos que son realmente ambiciosos para las corporaciones de Europa, como el reciclar el 55 % de los residuos locales que se generan (antes del 2025) y aumentar al 65 % estos residuos para el año 2035.

La generación de residuos más importantes en las ciudades y pueblos de la Unión Europea las genera el comercio, tanto pequeños como medianos. Por ello, en la zona euro, se han establecido una serie de objetivos que van a afectar directamente a las compañías.

economía circular
Economía circular en la PYME

El efecto de la economía circular sobre las PYMES

El efecto sobre las pequeñas y medianas empresas empieza a notarse, sobre todo en el sector del comercio ya que desde el 1 de julio de este año todas las empresas han empezado a cobrar por el uso de las bolsas de plástico.

El Real Decreto 293/2018, en el que se articula la normativa, establece un precio orientativo según la cantidad de material plástico utilizado. Además, con el fin de avanzar hacia una economía circular y fomentar la reincorporación de materiales procedentes de residuos en la fabricación de nuevos productos, se establece la obligación de que estas bolsas contengan, a partir del 1 de enero de 2020, un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 50 %, y se propone para estas bolsas un precio orientativo menor.

A los efectos de inspección y control de la excepción del cobro de las bolsas con más del 70% de plástico reciclado, los comerciantes deberán disponer de la documentación necesaria que permita acreditar dicho porcentaje.

Otro punto destacado de este Real Decreto es que para poder evaluar si se cumplen los objetivos de la Unión Europea de reducción del consumo de envases y bolsas de plástico, es imprescindible exigir a los fabricantes que proporcionen información anual sobre la cantidad de bolsas puesta en el mercado. Con esta finalidad, se crea el Registro de Productores.

Es probable que durante los próximos años se tomen más medidas para eliminar definitivamente el uso de este tipo de bolsa y favorecer el impulso de la economía circular en Europa, que permita la protección del medio ambiente.

Además, las comunidades autónomas deberán llevar a cabo campañas de sensibilización, que deberán contener información sobre el contenedor en que deben depositarse las bolsas de plástico, compostables y no compostables. En esta misma línea, las entidades locales y el sector privado podrán realizar también campañas de sensibilización.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario