Fiscal  - 

¿Cómo saber si tiene deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social?

Saber si tiene deudas con Hacienda o la Seguridad Social es fundamental para evitar sanciones, acceder a subvenciones públicas o, simplemente, para pedir un crédito. Existen varios mecanismos para comprobar deudas pendientes que ha de conocer si tiene la necesidad de realizar el trámite.

Redactado por
(6) Escribir comentario

Formas de comprobar las deudas pendientes

Comprobar si debe algo a la Administración es fundamental, ya que, si es así, puede haber varios impedimentos prácticos para la financiación, tanto para particulares como para las empresas. En el mejor de los casos, no accederá a alguna de las ayudas que se ofrecen; mientras que, en el peor, se le puede embargar parte de la nómina.

Cuando va a pedir un préstamo, es habitual que se le pida un certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Es importante tener en cuenta que esto se puede aplicar tanto a las entidades privadas como a los organismos autónomos dependientes de la Administración. Por lo tanto, para cualquier operación de una cierta entidad, es imprescindible no tener deudas.

comprobar deudas pendientes
Se le recomienda utilizar los sistemas con certificado digital.

Deudas con Hacienda

Para consultar las deudas con la Agencia Tributaria, existen dos procedimientos: el telemático y el presencial. En primer lugar, la consulta de deudas con certificado digital, directamente, en la página web de la Agencia Tributaria. En segundo lugar, también existe la opción de consultar si hay deudas pendientes en alguna de las delegaciones territoriales del organismo.

Si hay una deuda, existen las posibilidades de generar una carta de pago y abonar instantáneamente la cantidad a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria o mediante transferencia bancaria. Si desea aplazar o fraccionar el pago de una deuda, ha de pedir cita previa.

Seguridad Social

Siempre que cuente con el número de afiliación a la Seguridad Social, la forma de comprobarlo es muy sencilla, pues existe el procedimiento telemático, con dos variantes, y el físico. En el caso de tener certificado digital o número de usuario y contraseña, se podrá consultar, directamente, en la página web de la Seguridad Social . Si no cuenta con el certificado digital, en cualquier delegación de la Seguridad Social, le facilitarán esta información de forma presencial .

Si hay que pagar alguna deuda, existe la posibilidad de generar un recibo de ingreso (TC1/31) para abonar las deudas pendientes o aquellas que se quieran pagar mediante transferencia. Si quiere solicitar un aplazamiento, ha de personarse en una delegación territorial.

En conclusión, a la hora de comprobar deudas pendientes con la Administración, es fundamental la celeridad. Por esta razón, se le recomienda utilizar los sistemas con certificado digital, que permiten conocer el estado de cuentas en tiempo real. Por otra parte, la posibilidad de pagar al momento también facilita los trámites, aunque se puede fraccionar el pago pidiendo cita.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario

M
María

Cómo puedo saber las deudas que tiene mi marido con Hacienda o con cualquier otro organismo?

PP
Pedro Pérez

Como puedo saber un embargo de la seguridad social sin previo aviso cuando se han cobrado

J
Julian

Tu no te preocupes q cuando lo tengas q cobrar lo cobrarán. No seas impaciente .

Mjs
Manuel jesus seisdedos velasco

Tengo alguna deuda con la seguridad social

jm
juan manuel

saber si tengo deudas

MF
MARTA FERREIRA

Buenas tardes. Hoy tenían que haber cobrado una deuda de la seguridad que tengo y acabo de mirar mi cuenta y no lo cobraran. quisiera saber el porque y que tengo que hacer.
Muchas gracias