Laboral  - 

Cursos de formación para tus empleados.

Si te estás planteando ofrecer a tus empleados cursos de formación, ten presente que son una excelente inversión de capacitación para los miembros de la empresa. Por medio de estos consejos prácticos, usted puede dar forma a estos programas de excelencia formativa.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Acción formativa

Es aquella dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de sus trabajadores, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios.
Esta formación puede impartirse de forma presencial, mediante teleformación o mixta.
Las empresas deben comunicar el inicio y finalización de las acciones formativas a la Administración pública competente. La falta de comunicación en los plazos correspondientes implica que la formación se considere no realizada a efectos de aplicarle la bonificación, salvo que haya habido alguna causa imprevista debidamente justificada y comunicada.

Sistema telemático

El Sistema Nacional de Empleo ha creado un sistema telemático implantado por el SEPE, que está al servicio de todas las empresas y de sus entidades organizadoras para:
- acceder a la información y a los documentos normalizados;
- acceder a los procesos telemáticos precisos para la gestión de las acciones formativas y de los permisos individuales de formación;
- aplicar las bonificaciones;
- realizar las comunicaciones telemáticas de inicio y finalización de la formación.

En estos momentos es la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo la que debe apoyar técnicamente al SEPE mediante el diseño, instrumentación y administración del este sistema telemático.

cursos de formación

Bonificaciones para este 2018

Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional van a disponer durante 2018 de un crédito para la formación de sus trabajadores, que va a resultar de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2017 el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación:
a) Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100%.
b) De 10 a 49 trabajadores: 75%.
c) De 50 a 249 trabajadores: 60%.
d) De 250 o más trabajadores: 50%.

Las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen en 2018 de un crédito de bonificación por empresa de 420 €, en lugar de un porcentaje.
Asimismo, pueden beneficiarse de un crédito de formación las empresas que durante el año 2018 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos, las empresas disponen de un crédito de bonificaciones cuyo importe resulta de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 €.

7 consejos para organizar cursos de formación

1. Atender a las necesidades de los trabajadores . Tomando en consideración quién es el alumnado directo de este plan de formación es fundamental elegir una temática de curso que pueda ofrecer nuevas soluciones a los desafíos que los trabajadores afrontan en su día a día.

2. Duración y fechas . Conviene concretar el tiempo de curso medido en horas y, también, concretar los horarios en los que se impartirán las clases. Además, también es importante concretar el número de alumnos.

3. Objetivos formativos . ¿Qué metas de conocimiento habrá cumplido el trabajador una vez que haya llegado a la última lección del curso? Es importante hacer una descripción objetiva de estos puntos porque son la razón de ser de esta iniciativa.

4. Programa . La experiencia es la verdadera meta del aprendizaje práctico. El contenido del programa debe mostrar esta vertiente práctica para que el trabajador pueda experimentar durante el proceso de formación que lo aprendido podrá ponerlo en práctica en su puesto de trabajo.

5. Plan de acción . Los trabajadores parten de un nivel específico. Conviene realizar un diagnóstico de la situación para elaborar un plan de acción que sea el camino a seguir entre el estado actual y el estado deseado desde el punto de vista del conocimiento. Este plan de acción debe mostrar un orden de pasos lógico en el que existe una relación continua entre el todo integral y las partes que lo componen.

6. Presupuesto . Este curso requiere de una inversión económica para llevarlo a cabo. ¿Cuál es el presupuesto aproximado que es fundamental para lograr los propósitos pedagógicos? Conviene acompañar el curso de soporte técnico puesto que las nuevas tecnologías son un punto de apoyo interesante en el proceso de aprendizaje.

7. Cuestionario de evaluación . Los asistentes al curso son los más cualificados para aportar su propia opinión sobre el proceso de formación. Al llegar al final de las sesiones es recomendable que respondan al cuestionario de evaluación que sirve como referencia para comprobar si los objetivos marcados de antemano se han cumplido. A su vez, este cuestionario también es básicos para obtener ideas de mejora en la realización de próximos talleres.

Estos siete consejos son básicos para organizar cursos formativos en la empresa con los que impulsar a los trabajadores en el crecimiento profesional. Además, es fundamental seleccionar docentes que son especialistas en la materia del curso para que, desde su posición, puedan motivar a los trabajadores en la adquisición de conocimiento.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario