Empresa  - 

¿Cuándo corresponde aplicar el plus de transporte?

La cantidad económica que recibe el trabajador por los gastos derivados del desplazamiento entre su casa y el lugar de trabajo, se denomina plus de transporte, pero su aplicación no queda del todo clara para muchos empresarios, ya que, en parte, depende del Convenio Colectivo.

Redactado por
(11) Escribir comentario

¿Cuándo corresponde aplicar el plus de transporte?

Como se indicaba anteriormente, este suplemento salarial se regula en función de cada convenio. Incluso hay algunos marcos sectoriales que no lo regulan en absoluto. En estos casos el trabajador no podría solicitarlo, salvo que en su empresa se viniera pagando aunque no viniese regulado en su convenio.

Es preciso distinguir entre los conceptos de dietas e indemnizaciones por desplazamiento fuera del domicilio habitual y el plus de transporte . En este caso el plus de transporte tiene por objeto compensar el desplazamiento del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo.

Por el contrario, las dietas y gastos de locomoción solo se generan cuando se trata de un desplazamiento temporal . Si no está justificado su abono en tales desplazamientos temporales a centros distintos del habitual deben considerarse salario.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Por otro lado también debemos distinguir entre plus de distancia y transporte urbano . El primero es una compensación al trabajador por el tiempo que destina diariamente a desplazarse desde su domicilio habitual al centro de trabajo, mientras que el segundo le compensa por el uso necesario de transporte debido a la distancia existente entre su domicilio y el lugar de trabajo.

Cada convenio lo establece de modo diferente y pueden referirse a ellos con denominaciones diferentes.El módulo de cálculo puede ser el tiempo destinado al desplazamiento diario o la distancia existente.

plus de transporte
Solo cobran plus de transporte aquellos trabajadores en cuyo convenio quede recogido
Según las últimas sentencias del TS se tiene que reconocer el plus de transporte a todos los trabajadores bajo el mismo convenio colectivo

¿Forma parte de la indemnización o no?

No son unánimes las decisiones judiciales que definen su inclusión o no como parte de una indemnización por despido y en estos casos dependen de si su naturaleza se considera de carácter extrasalarial o salarial

En algunos casos, se ha considerado extrasalarial cuando responden a situaciones reales y su importe resulta adecuado al fin, con independencia del grupo profesional que ocupen los trabajadores. Considerando los tribunales un indicio de su carácter extrasalarial el que solo se devengue durante los días de trabajo efectivo.

Sin embargo, en otras ocasiones los tribunales lo han considerado de naturaleza salarial cuando se ha devengado de manera fija, periódica, lineal e idéntica cada vez, sin que se acreditase su percepción por situaciones que dieron lugar a su gasto; o se perciben de forma fija y periódica incluso en período de vacaciones.

En otros casos se le ha considerado de naturaleza mixta : siendo la cuantía establecida en convenio como cantidad indemnizatoria y lo que exceda de esa cantidad, salarial. Ello debido a que, si bien es cierto que, con carácter general, las cantidades a tanto alzado que las empresas abonan a sus trabajadores en concepto de plus de locomoción, plus de distancia o plus de transporte, revisten un claro signo resarcitorio y no tienen la consideración legal de salario, también lo es que, en supuestos en que su abono tiene origen en lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación, hay que estar, en principio, a la cuantía fijada en el mismo, salvo que se acredite la concurrencia de circunstancias especiales que justifiquen que en el contrato de trabajo se pacte un importe superior.

 

Plus de transporte en contratos a tiempo parcial

Según las últimas sentencias del TS se tiene que reconocer el plus de transporte a todos los trabajadores bajo el mismo convenio colectivo, independientemente del tipo de contrato o de jornada que cada uno tenga. Las cantidades deben ser las mismas teniendo únicamente en cuenta el número de días que se acude a trabajar, pero no el número de horas. Si un trabajador solo acude a trabajar dos días a la semana a su centro de trabajo le corresponderá la parte proporcional de lo que correspondería a un trabajador a jornada completa.

 

Cotización del Plus de Transporte y tributación por IRPF

Desde que en el año 2013 se aprobara el RDL 16/2013 el Plus Transporte se debe incluir en su totalidad en la base de cotización de la Seguridad Social, antes quedaban excluidas de cotización aquellas cantidades abonadas en concepto de plus de transporte que no superasen el 20% del IPREM. Por su parte en lo que respecta al IRPF el plus de transporte abonado, será considerado como rendimiento del trabajo, por lo que estará sujeto al IRPF.


Puedes complementar esta información con el servicio Experto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Puedes probarla sin compromiso desde este enlace .

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

M
Muffi

Soy empleada de hogar. En un pueblo y me hacen ir a por una de las niñas a un instituto a 8 kilometros y medio de mi lugar de trabajo 8 kilómetros al ir y otros 8 al volver. Me tendrían que pagar el desplazamiento. Estoy dada de alta pero en el contrato no aparece que tenga que ir por la niña. Antes iba a otro pueblo más cercano pero ahora pretenden que vaya más lejos y no me han dicho nada de darme el plus de desplazamiento… Debería pedirlo?

S
Sebastian

Tengo contrato fijo en una empresa agrícola, desde el primer dia tengo que desplazarme 30 km par ir a trabajar, deben pagarme plus de transporte? Gracias

J
Juan

Me puede quitar plus de transporte para calculo pensión incapacidad total por accidente laboral si lo tengo incluido base cotizacion

DR
Daniel Romero

En mi convenio se especifica que me deben abonar el plus de transporte por un mínimo de 4 viajes diarios en el transporte público más económico ( justificandolo a la empresa), el caso es que yo me desplazo al trabajo en mi vehiculo por que sale más económico que el transporte público y el convenio no especifica nada al respecto ¿Deben abonarme la gasolina?

J
Jenifer

Llevo 5 años cobrando el plus transporte aun viviendo a 4 calles del trabajo.y al meterme en elel convenio deveterinario veterinarios me loa han quitado de porrazo…..es legal?

Lp
Lzp peluquera

Cada día recorro más de 50km de ida y otros de vuelta ..o sea una hora y 15 de tiempo en tren..más unos 15 minutos en metro, para llegar al trabajo.
Mi pregunta es: deben pagarme un plus de transporte?

G
G

Me han descontado de mi nómina de agosto el plus de transporte por estar de vacaciones,nunca lo habían hecho y llevo ya muchos años trabajando en la misma empresa,hacer eso es legal?

RV
Rafael V.

Hola, estoy en la misma situación. Han venido abonándome durante los últimos 15 años el plus de transporte también el mes de vacaciones y ahora la empresa me lo quiere suprimir e incluso me dicen que tendría que devolverles esos importes ya que me los pagaron por desconocimiento de la normativa de retribuciones. ¿Cómo quedó resuelto en tu caso? ¿Se puede considerar un derecho adquirido?

A
Acuario

El plus de distancia se abona al propietario del vehículo que va al centro de trabajo o a todos los trabajadores que no usan el medio de transporte de la empresa???

Saludos.

p
panadero

en mi convenio de panaderia esta el plus de transporte pero en mis nominas no ha aparecido nunca . esto es legal? y si no lo es, desde cuando me lo debe pagar?

TG
Tamara García

En mi convenio se especifica que me deben abonar el plus de transporte por un mínimo de 4 viajes diarios en el transporte público más económico ( justificandolo a la empresa), el caso es que yo me desplazo al trabajo en mi vehiculo por que sale más económico que el transporte público y el convenio no especifica nada al respecto ¿Deben abonarme la gasolina?
Saludos y gracias.