Laboral  - 

Coste de personal en el plan de negocio

Cuando se va a emprender un negocio, uno de los aspectos más importantes es el cálculo de los gastos de personal. En este artículo se explica mejor cómo calcular el coste de cada trabajador.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cálculo del coste unitario por trabajador

Una vez que se asume que son varios los factores los cuales determinan el coste unitario de un trabajador, una buena medida es desglosarlos para, posteriormente, hacer la suma. Estos son los factores más importantes que conviene tener en cuenta:

1. Salario bruto

Esta es la magnitud más conocida y que, erróneamente, se toma como única referencia del coste unitario de cada trabajador. En este caso, hay que contabilizar la cantidad que efectivamente va a percibir la persona y que se indica en la hoja de salario.

2. Cargas sociales

Esta variable indica el dinero que tiene que aportar la empresa para la Seguridad Social por tener el trabajador a nómina. También hay que incluir los seguros privados a los que pueda estar adscrito por convenio o pacto colectivo y que no contabilicen.

3. Retribuciones en especie

Es importante decir que este punto no iría incluido en la hoja de salario y, por lo tanto, se debería tratar por separado. Los lotes de Navidad o pequeños regalos irían incluidos en este supuesto, aunque convendrá diferenciarlos bien para evitar confusiones.

4. Bajas laborales

En este caso hay que contabilizar las bajas laborales o el absentismo no justificado, aunque la legislación indica que a partir de los 3 días será causa de despido procedente. Al fin y al cabo, no deja de ser un trabajador que se ausenta de su puesto de trabajo.

5. Cursos de formación

Hay algunos aspectos en los que corresponde invertir por formación, sobre todo en lo referente en prevención de riesgos laborales, pero también en protocolos contra el acoso en el centro de trabajo. Estos cursos tienen que incluirse en el coste unitario.

6. Otras retribuciones

Finalmente, hay que incluir otras retribuciones que no se puedan ubicar en ninguno de los supuestos anteriores y, en consecuencia, este epígrafe cumplirá con la función de cajón de sastre.

gastos de personal

Financiación del formación

Las empresas deben participar con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores según los porcentajes mínimos que, sobre el coste total de la formación, se establecen a continuación en función de su tamaño, a excepción de las empresas de 1 a 5 trabajadores que resultan exentas de esta obligación:

- empresas de 6 a 9 trabajadores: 5%;
- empresas de 10 a 49 trabajadores: 10%;
- empresas de 50 a 249 trabajadores: 20%;
- empresas de 250 o más trabajadores: 40%.

La diferencia entre el coste total de la formación y la bonificación aplicada por la empresa, constituye la aportación privada realizada por esta a efectos de calcular el porcentaje mínimo de cofinanciación que, sobre el coste total de formación, se exige a las empresas de más de 5 trabajadores.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario