Legal  - 

Contrato de alquiler largo para consolidar su negocio

Para ampliar su negocio necesita alquilar un nuevo local; por ello, quiere un contrato de 15 años, que le asegure estabilidad. Si el propietario acepta, prevea algunas situaciones que pueden darse en el futuro.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Plazo

Prevea la posibilidad de que, antes de acabar ese plazo, usted quiera dejar el local. Para ello, pacte que podrá desistir del alquiler en cualquier momento (sin compensación al propietario) con un simple preaviso (de tres meses, por ejemplo). Si el propietario exige un plazo de obligado cumplimiento, no acepte más de un año.

Renta

En contratos largos, los propietarios suelen exigir que la renta se actualice a precio de mercado cada cinco años. Intente evitarlo, de manera que la renta se actualice anualmente sólo con el IPC. Si se ve obligado a aceptar, exija que la renta de mercado la fije un experto independiente, y que la actualización se haga tanto si la renta que fija dicho experto es superior como si es inferior a la que usted esté pagando.

Traspaso

En previsión de que pueda traspasar el local a un tercero, no acepte que se limite el derecho que le concede la ley a ceder el contrato libremente (la ley sólo otorga al propietario el derecho a incrementar la renta un 20%). Añada que la fusión, escisión o transformación de su sociedad no darán derecho a incrementar la renta.

 

Contrato de alquiler largo
Contrato de alquiler largo
Las obras de conservación (como la sustitución de una tubería antigua) son a cargo del propietario.

Obras y renuncias

Según la ley, las obras de conservación (como la sustitución de una tubería antigua) son a cargo del propietario. Por tanto, no acepte que esas obras vayan a su cargo, o fije una cantidad límite a pagar por este concepto (aunque sea una finca nueva, durante 15 años pueden ser necesarias obras de este tipo).

Si va a realizar una actividad de venta al público, no renuncie a la indemnización que la ley le concede al final del contrato (si se cumplen unos requisitos).

Prevea las situaciones que pueden darse durante un plazo tan largo, como que quiera marchar del local antes del plazo pactado o traspasarlo a un tercero.

Si quiere ampliar esta información le conviene conocer la revista Directivos Pro

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario