Legal  - 

Compulsar documentación ¿cómo se realiza?

En ciertas instituciones, para realizar las gestiones propias de dichos espacios, se requiere la presentación de documentos originales o compulsados.

Redactado por
(1) Escribir comentario

Cómo compulsar un documento

Cuando usted compulsa un documento está aportando validez a la fotocopia de un escrito original. Para realizar este trámite se revisan ambos documentos, tanto el original como la fotocopia, para verificar que no ha habido ninguna manipulación. En el caso de que, efectivamente, no haya ningún problema, la fotocopia se sella o se le aporta otro distintivo que es el que acredita su validez.

El lugar al que se tendrá que acudir para realizar este trámite dependerá del ámbito al que se refiera la propia información del escrito:

- En el caso de que se trate de trámites de las administraciones públicas, todas las oficinas de registro están obligadas a realizar el procedimiento devolviendo, de forma inmediata, los originales. Basta con presentarse en la oficina correspondiente aportando ambos documentos. El encargado las revisará comprobando que todo se encuentra en orden y, una vez sellada la copia, la adjuntará junto con la solicitud o el requerimiento del ciudadano.

- Cuando se trata de realizar un trámite ante una institución o entidad privada usted puede compulsar el documento a través de dos vías. Una opción es dirigirse al organismo del que proviene el escrito original y solicitar que este compulse las fotocopias. Uno de los ejemplos más comunes de este caso es la universidad cuando hay que compulsar el título o algún certificado de estudios. Otra opción es presentar ambos documentos en la entidad que los necesite y que esta sea la encargada de compulsar teniendo el original presente.

compulsar documentos

Qué se necesita para compulsar un documento

Para realizar este procedimiento tan solo se necesita tener una fotocopia en la que se vea claramente toda la información del documento original.

También se necesitará el documento de identificación de la persona que va a presentar dicho escrito. Es importante destacar que en algunas instituciones se requiere el pago de tasas por compulsar un documento, por ello es importante informarse previamente.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario

FJO
F. Javier Oñate Cuadros

Se olvidan de una tercera vía: Compulsar las fotocopias por notario. Mientras que las efectuadas por un funcionario sólo sirven para un expediente en concreto, las autenticadas por notario tienen validez general.