Legal  - 

Compliance Penal: gestión preventiva y transversal para su organización.

El Compliance Penal no es una tendencia o moda, simplemente es un programa de gestión preventiva y transversal que deben cumplir las mejores organizaciones. Es normal que tras surgir este concepto existan todavía algunas dudas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es el Compliance Penal?

Es un cumplimento normativo el cual consiste el establecimiento de políticas o procedimientos para la empresa, que logran garantizar que una organización llegue a desarrollar actividades y negocios siguiendo la normativa vigente, pero también en línea de procedimientos internos. Siempre, además, promoviendo la cultura de cumplimiento entre los empleados, agentes o directivos con vinculación en las empresas.

¿Por qué es necesario el Compliance en su empresa?

Tras la reforma del Código Penal del año 2010 se introdujo la responsabilidad de la persona jurídica, modificándose luego en la Ley Orgánica 1/2015, es cuando se introduce una cláusula que obliga a las empresas a tener planes de prevención de riesgos penales, además de órganos en función que cuenten con un responsable que verifique y proteja a la empresa o incluso que llegue a prevenir cualquier condena a la organización.

Para proteger a las empresas o cumplir la normativa, existe como profesión el compliance officer, actividad que se extiende a los sectores y empresas, que buscan protección tanto por responsabilidad de la persona jurídica como del riesgo de reputación a la que se puede enfrentar.

¿La empresa puede ser condenada?

Independientemente del tamaño, todas las compañías pueden ser condenadas. Los delitos, eso sí, deben cometerse por representantes legales, miembros de los órganos o por los trabajadores que no hayan realizado funciones de supervisión o vigilancia. Incluye a todos los miembros de la organización.

¿Tiene consecuencias no contar con un programa Compliance?

Sí. Existen penas o multas hacia las personas jurídicas, variando en función del delito que se haya cometido y de las características de la organización. Las sanciones pueden ser:

- Multa proporcional al delito.

- Disolución de la persona jurídica.

- Suspensión de la actividad hasta 5 años, además del cierre de locales o establecimientos el mismo periodo de tiempo.

- Inhabilitación para la obtención de subvenciones o ayudas.

- Prohibición de contratación en el sector público en 15 años.

- Intervención de jueces para salvar los derechos de los empleados o acreedores durante cinco años.

¿A qué retos se enfrenta la función de Compliance?

Se deben destacar tres de ellos.

- Humano . Este es el pilar principal de cualquier Programa de Compliance, crear dentro de cada organización una auténtica cultura de Compliance desde los trabajadores hasta el mayor responsable de la compañía.

- Procesos . La función de este empleado es la de contar con procedimientos básicos y sólidos para el establecimiento de canales para denunciar los problemas que existan, además de tener canales éticos en los que se ayude a minimizar los riesgos y las situaciones de fraude.

- Tecnológico . Es el tercer reto, puesto que se deben facilitar todos los medios que se necesitan para controlar y minimizar los riesgos en la cadena de valor.

Compliance Penal
Compliance Penal

¿Cuáles son los seis elementos del Compliance?

Este término se nutre de varios elementos que ayudan a que las empresas cuenten con un control mayor y un sistema para incrementar o validar el cumplimiento normativo. El Código Penal es el punto de partida, estableciendo requisitos:

1. Identificar actividades en un ámbito que puedan ser cometidos delitos o para prevenir los mismos.

2. Establecer protocolos que ayuden a concretar el proceso de formación de la voluntad de cualquier empresa, tanto adoptar decisiones como ejecutarlas.

3. Disponer de diferentes modelos para gestionar recursos económicos para impedir que se cometan delitos.

4. Imponer por imperativo el informar sobre riesgos e incumplimientos al organismo que se encarga de vigilar el funcionamiento del modelo de prevención.

5. Establecer un sistema que llegue a sancionar el incumplimiento de las medidas que llegue a establecer el modelo.

6. Realizar una verificación del modelo de forma periódica cuando existan infracciones. También cuando existan cambios en la organización y en la estructura de la misma.

El Compliance Penal es una realidad en las empresas . La mayor obligación de asumir responsabilidades en las organizaciones ha hecho además que este perfil profesional esté en auge en nuestro país. Es importante conocer en las organizaciones (tanto trabajadores como directivos) todos los detalles y propósitos, puesto que en la actualidad han surgido decenas de dudas respecto al Compliance para cumplir con la normativa.

Mide la implantación del RGPD con el compliance data analyzer

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario