Laboral  - 

¿Cómo solicitar tu vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento necesario para saber cuánto tiempo se ha cotizado y conocer mejor las prestaciones a las que se tiene derecho. En este artículo se explica cómo realizar la solicitud de vida laboral por medios no presenciales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Pedir informe de vida laboral

Hasta hace poco era posible personarse en una delegación de la Seguridad Social y solicitar la vida laboral, pero la Administración ha eliminado esta opción. Ahora bien, no por ello hay pocas opciones para conseguir este documento y, como se podrá ver, es más bien una cuestión de elección individual de cada persona.

Las referencias son la solicitud de vida laboral vía telefónica u online, en función de las preferencias de cada persona. En ambos casos el trámite puede ser gratuito y, si se tiene un nivel de usuario en internet, no debería haber ningún problema para acceder a la información sin pagar.

Solicitud por teléfono

La solicitud por teléfono a través del número 901502050 ha de ser de lunes a viernes y en horario de oficina y, pasada una semana, se recibirá por correo ordinario el informe en formato papel. Si es posible utilizar otro medio, este sería el último recurso porque es de pago, mientras que los demás son gratuitos.

Hay otra opción que es la solicitud a través de un SMS con el teléfono móvil . Esta posibilidad es gratuita y la única condición es que la Seguridad Social haya registrado el teléfono; así, se podrá solicitar el documento a través de la página web. Otra condición es que se recibirá el texto por este formato pdf.

solicitud de vida laboral

Solicitud online

La solicitud online se puede conseguir con el certificado digital, entrando en la página web de la Seguridad Social en el apartado "Informe de vida laboral". En este caso, si el certificado está correctamente instalado en el ordenador se podrá descargar de forma instantánea el documento para guardarlo e imprimirlo si así se desea.

Otra opción para recibir el informe de vida laboral por internet aunque no se tenga certificado digital, es solicitarlo para que sea enviado, pasados 6 días, al domicilio particular. Para ello, tendrá que entrar en el apartado "Informe de vida laboral" de la página web y rellenar todos los datos personales, incluido el número de afiliación.

La solicitud de vida laboral es fácil y, salvo el coste de la llamada al número de información general de la Seguridad Social, los demás procedimientos son gratuitos. Por último debe tener en cuenta que la Administración envía anualmente este informe.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario