Emprendedores  - 

¿Cómo saber si una idea está ya patentada?

Para comprobar si una idea está patentada, hay que dar una serie de pasos y, por la propia estructura económica global, hacerlo es una cuestión de prudencia básica. En este artículo se explica qué registros hay que consultar para evitar problemas en el futuro.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Consultar el registro de patentes

 

Como principio general, antes de registrar una idea y de realizar los gastos que implican la apertura del expediente, hay que consultar su existencia en el ámbito territorial. Es importante tener en cuenta que una idea ya patentada en otro país del mundo estaría, en principio, vetada en España.

Hay otro aspecto importante que se debería consultar en este tipo de casos, y es la vigencia de la patente . Decir esto es fundamental porque puede suceder que, por desconocimiento, se haga dejación de derechos. Como pauta general, las patentes tienen una duración máxima de 20 años desde la fecha de su presentación, y diez años para los modelos de utilidad. Una vez transcurrido el tiempo de duración, la invención es de dominio público y cualquier persona puede utilizarla libremente.

Sólo en el caso de las patentes de productos farmacéuticos y fitosanitarios es posible solicitar lo que se conoce como Certificado Complementario de Protección (CCP) que extiende, por un periodo máximo de cinco años, la protección conferida una vez la patente haya caducado.

Por su parte las marcas duran indefinidamente, siempre y cuando se renueven los derechos.

En cualquier caso, hay dos maneras de comprobar si una marca está disponible. En primer lugar, tomando como base de consulta los registros nacionales. Posteriormente, hay la posibilidad de tomar como referencia los internacionales.

Oficina Española de Patentes y Marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ofrece dos opciones al alcance de los usuarios para buscar referencias de prototipos industriales o marcas comerciales. Por un lado, se puede realizar una búsqueda gratuita básica a partir de la base de datos de la OEPMy del buscador INVENES para comprobar que una marca no está registrada. Por otra parte, existe la posibilidad de comprobar con una búsqueda de pago detalles más concretos.

idea ya patentada

Registros internacionales

Los registros internacionales son de obligada consulta para no tener problemas en el futuro, como se ha comentado antes. No obstante, y como la legislación puede tener distintas interpretaciones en función del tipo de producto que se quiera patentar, es posible que exista la necesidad de consultar en varios registros. Estos son los más comunes.

Primero, se debería comprobar en el ESPACENET , que es el archivo que ofrece la Oficina Europea de Patentes . Posteriormente, se puede optar por registros más específicos en función del ámbito territorial, como el LATIPAT para las patentes en español o el registro de la Oficina de Patentes de Estados Unidos , el más importante del mundo.

En conclusión, comprobar una idea ya patentada es una forma de evitar invertir en un proyecto que está registrado por otra persona. Además, se tendrá la seguridad de no tener problemas legales por derechos de propiedad industrial. En consecuencia, la consulta permitirá ahorrar mucho dinero a medio plazo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario