Empresa  - 

¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un proceso de índole jurídica que viene a solucionar la falta de liquidez de la empresa y la insolvencia.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Se realiza con el fin de que los acreedores puedan cobrar y, a su vez, se busquen soluciones para que el negocio pueda continuar y se evite la quiebra . Es aplicable tanto a la persona física o jurídica como a las pymes o las grandes empresas. La mayoría de estos procedimientos se da en las empresas, aunque cada vez más personas físicas se acogen a declararse en quiebra.

Debido a este sistema, usted puede hacer frente a las deudas a través de un mecanismo estudiado, fijo y ordenado. Este procedimiento es llevado a cabo por un juez, que, tras conocer el asunto, puede ordenar el pago de la deuda en su totalidad, aplazar dicho pago o rebajar la deuda o paralizar cualquier ejecución de la deuda.

La normativa que compete al concurso de acreedores es la Ley 22/2003 y trata, por todos los medios, de no acabar en la disolución total de la empresa.

¿Cómo se solicita el concurso de acreedores?

Para solicitar el concurso, la empresa afectada tiene que estar pasando por dificultades serias, que le pueden llevar a la quiebra. Gracias al concurso se puede realizar un saneamiento con el fin de que la actividad económica continúe. La empresa está en concurso de acreedores cuando presenta insolvencia y no puede hacer frente a los pagos, lo que afecta a la actividad empresarial.

Aparecen dos tipos de solicitudes ante el juzgado mercantil:

1. Solicitud voluntaria . Se va a realizar por parte de la persona responsable del negocio, la cual presentará el concurso en un plazo de dos meses.

2. Solicitud forzosa . Esta se debe a una petición por parte de alguno de los acreedores o socios de la empresa insatisfecho con la dirección.

concurso de acreedores

¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

Para conocer la situación concursal de una empresa con la que se quiera contratar o con la que se tenga pendiente el cobro de alguna factura, el Ministerio de Justicia ofrece un servicio online gratuito con el que se puede verificar sus circunstancias reales.
Se accede a través de este enlace https://www.publicidadconcursal.es
Una vez dentro aparece un buscador avanzado para buscar en tres secciones:

SECCIÓN I - Edictos Concursales
SECCIÓN II - Publicidad Registral
SECCIÓN III - Acuerdos Extrajudiciales

Para localizar la situación de la empresa aparecen diferentes opciones:
-Búsqueda por Deudor o Administrador concursal, a través de su NIF, CIF, NIE, o Pasaporte
-Búsqueda de concurso conociendo el número de expediente o del procedimiento concursal.
-Búsqueda por el Juzgado o Juez, en este caso es necesario conocer el número de juzgado y la provincia.



 

Los comentarios están cerrados