Empresa  - 

¿Cómo puedo buscar y encontrar distribuidores en el extranjero?

Su empresa fabrica materiales de construcción, y ha pensado buscar distribuidores en otros países para así aumentar sus ventas... ¿Cómo puede encontrar distribuidores en el extranjero? ¿Qué cautelas debe tomar en estos casos?

Redactado por
(0) Escribir comentario

Su empresa está consolidada en España, y dado que tiene un buen producto, cree que también tendrá éxito vendiendo en el exterior.No obstante, ¿cómo puede encontrar distribuidores de sus productos en otros países? ¿Qué cuestiones debe verificar en estos casos?

Check list con las principales cuestiones que debe regular un contrato de distribución internacional

¿Dónde encontrar distribuidores?

Pues bien, sepa que tanto el ICEX como algunas Cámaras de Comercio disponen de servicios que permiten localizar distribuidores (y agentes comerciales) en países extranjeros:

  • Se trata de servicios de pago.No obstante, tienen la ventaja de que esas entidades “filtran” a los posibles candidatos, pues buscan y seleccionan a distribuidores cualificados que se ajusten al perfil del producto que usted quiera comercializar.
  • Además, también suelen ofrecer la opción de organizar visitas presenciales con los distribuidores seleccionados, asesorando en la negociación con éstos.Encontrará información adicional sobre este servicio en la página web del ICEX (http://www.icex.es), apartado “Todos nuestros servicios”.

Cautela previa

En todo caso, antes de empezar a negociar con algúndistribuidorextranjero, es aconsejable que verifique que su marca está protegida en ese país (y si no lo está, que la registre previamente).Tenga en cuenta:

  • La protección que otorga la marca es sólo territorial.Por eso, aunque usted tenga registrada su marca en España, no estará protegido en otros países.
  • De hecho, ha habido casos de empresas que, tras contactar con un posibledistribuidor, han visto cómo éste se avanzaba y registraba su marca en ese país a su nombre (por ejemplo, tras haber sido descartado como posibledistribuidor).

Registro. Por tanto, asegúrese de que su marca está protegida en los países en los que tiene previsto exportar.Recuerde en este sentido:

  • Puede registrar su marca como “marca comunitaria”, de manera que con una única solicitud quedará protegida en toda la Unión Europea (el coste es de unos 850euros aproximadamente).
  • También puede registrarla como “marca internacional” (con un único registro queda protegida en más de 90 países, entre los que están China y Estados Unidos).En la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (http://www.oepm.es), apartado “Marcas y nombres comerciales”, encontrará información adicional sobre cómo realizar estos trámites.
distribuidores en el extranjero

 

Si la negociación fructifica...

Si fructifica la negociación con algúndistribuidor, firmen un contrato de distribución por escrito, a fin de fijar las obligaciones que asume dichodistribuidor.Pacte un mínimo de compras a cargo deldistribuidor(por ejemplo: la obligación de comprarle un número mínimo de unidades de su producto cada año), así como que, en caso de incumplimiento, usted pueda finalizar el contrato o retirarle la exclusiva de venta de sus productos en dicho territorio.

El ICEX y algunas Cámaras de Comercio tienen servicios para seleccionar distribuidores en países extranjeros. Antes de negociar con ellos, registre su marca en esos países; y si la negociación fructifica, firme un contrato de distribución por escrito.

Te facilitamos un documento imprescindible para

controlar las cuestiones a regular en contrato de distribución internacional

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario