Empresa  - 

Cobro extrajudicial de una deuda

Uno de los problemas a los que se enfrentan los autónomos y empresarios cada día es al cobro de las deudas. En muchas ocasiones, los deudores dejan pasar los plazos para saldar sus adeudos creando un problema de liquidez en la empresa. Por este motivo, en este artículo se va a hablar de cómo reclamar deudas sin llegar a la vía judicial.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cómo cobrar las deudas extrajudicialmente

Existen diversas formas de reclamar el pago de un adeudo sin tener que recurrir a la vía judicial. En caso de que, llegado el vencimiento, el deudor ignore tus llamadas, el acreedor puede efectuar la correspondiente reclamación de la deuda siguiendo estos pasos:

El primer lugar debes realizar un requerimiento previo, que puede realizarse mediante carta o comunicación por correo certificado, requerimiento notarial o burofax y debe tener el siguiente contenido:

- la fecha del requerimiento;

- los datos y firma del acreedor;

- los datos de deudor;

- y los aspectos referentes a la deuda: cuantía, plazo de vencimiento…

Es recomendable hacer constar un plazo para que el deudor haga efectivo el pago (habitualmente de 5 a 15 días), así como el lugar y el modo para realizarlo.

Acto de conciliación previo a la demanda

Cada vez es más utilizado este procedimiento con el que se pretende que el deudor pueda reconocer su deuda y por supuesto que lo abone en un plazo que las dos partes pueden ajustar.

Aunque no es un proceso judicial, es recomendable contar con abogados para lograr el mejor acuerdo posible.

cobro extrajudicial de deudas

Mediación y arbitraje

La actividad de mediación se despliega en diferentes ámbitos profesionales y sociales, por lo que se ha convertido en una herramienta útil para solucionar el impago de deudas. Con la ayuda del mediador, se propone diferentes soluciones posibles al acreedor y deudor para que ellos las acepten y dejen pactadas las condiciones en las que se cobrará la deuda.

La aceptación de la mediación obliga a los mediadores a cumplir fielmente el encargo, incurriendo, si no lo hicieran, en responsabilidad por los daños y perjuicios que causen.

Esta solución conlleva un coste menor y puede incluso permitir que la relación comercial continúe.

También existe la posibilidad de solucionar el impago a través del arbitraje, en este caso son las partes las que aceptan que un tercero, tome una decisión vinculante.

 

Otras alternativas

Otra alternativa es aceptar el pago de la deuda mediante la entrega de bienes . A veces un vehículo puede ser vendido con facilidad y por eso el acreedor puede llegar a aceptarlo.

En último lugar siempre podrá recurrir a empresas de recobros.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario