Mundo Digital  - 

Certificado digital, como obtenerlo y pasos para su renovación

El certificado digital es un documento necesario para realizar determinadas operaciones con la Agencia Tributaria y es obligatorio para las personas jurídicas. En el artículo se indican los pasos que hay que dar para la obtención y renovación del certificado digital.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Qué es el certificado digital

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante, confirmando así su identidad. Este documento digital se instala en su ordenador y permite la identificación digital para operar a través de internet en organismos dependientes de la Administración como el Registro Mercantil, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social .

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica en su web el listado de aquellas autoridades que pueden otorgar la certificación. El más solicitado lo genera la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) porque es un documento que contiene información sensible.

En algunos casos, contar con este documento es obligatorio, de manera que será importante saber cómo se puede obtener y, en el caso de que haya caducado, los trámites que hay que seguir para la renovación.

Cómo obtenerlo

Aunque existen otro tipo de certificados digitales, el que más se utiliza habitualmente es el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Para solicitarlo deben realizarse estos trámites:

En la página web de la FNMT (http://www.fnmt.es), puede accederse a «Obtenga su Certificado Digital ». Una vez allí, hay que elegir si desea el certificado para usted (como persona física) o para su sociedad. A partir de ahí, acceda a «Obtener Certificado Software» y «Solicitar Certificado ».

Introduzca el NIF de la persona física o jurídica para quien solicita el certificado, y tras seleccionar «Enviar petición», se genera un código de solicitud. Imprima esa página, ya que la necesita para efectuar las siguientes gestiones.

Si el certificado es para usted como persona física, debes personarte en una oficina de registro (por ejemplo, de Hacienda o de la Seguridad Social) con el DNI y el código obtenido. Y si el certificado es para su sociedad, el administrador o un apoderado debe acudir a Hacienda con la siguiente documentación:

- el código anterior y su DNI. Si se trata de un apoderado, debe aportar la escritura de apoderamiento con una facultad específica para poder solicitar el certificado digital ;

- un certificado expedido por el Registro Mercantil en el que consten los datos de constitución de la sociedad, así como los datos relativos al nombramiento y a la vigencia del cargo del representante. Este certificado debe haber sido expedido dentro de los 10 días anteriores a la fecha en la que se acuda a Hacienda. Si pasan más de 10 días, debe volver a iniciar todas las gestiones.

Una vez acreditada su identidad en Hacienda, puede descargar e instalar el certificado en su ordenador a partir del día siguiente. Entre en la web de la FNMT, pulse «Descargar Certificado » (dentro de «Obtener Certificado Software») e introduzca de nuevo el NIF y el código de solicitud. A partir de ahí, ya puede utilizar su certificado digital .

Hay que utilizar los navegadores Mozilla o Explorer ; en el caso de Chrome lo que sí puede hacerse es importar un certificado.

También existe la posibilidad de descargarlo mediante un software sin el DNI electrónico, pero eso implicaría tener que realizar un trámite presencial posterior en una oficina para validar el certificado.

Renovación del Certificado digital

Duración de validez del certificado

La duración dependerá de si el mismo ha sido emitido por FNMT Clase 2 CA tiene un periodo de validez de 3 años. El período de validez se incluye en el Certificado. Por otro lado si el certificado de Persona Física es emitido por AC FNMT Usuarios en este caso, tiene un periodo de validez de 4 años.

 

Renovación de certificado

En principio, la renovación del certificado digital implica menos dificultad que conseguirlo porque la Administración cuenta con nuestros datos que puede utilizar, y nos reenviará una clave para incluir y descargar el certificado . Este proceso se puede realizar íntegramente a través de internet.

En primer lugar, hay que entrar en la página web de la FNMT. Posteriormente, realizar una solicitud de autenticación. Una vez aceptada esta, se comunicarán unas condiciones que hay que aceptar. Finalmente, se iniciará la renovación del certificado y se facilitarán unas claves para descargarlo.

En conclusión hay que tener en cuenta que el certificado electrónico es el sistema de notificación preferente que utiliza la Agencia Tributaria . Aunque recientemente ha habido nuevas disposiciones que han relajado esa obligatoriedad en algunos casos, en todo caso es recomendable consultar a una asesoría especializada para evitar problemas.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enviar comentario