Empresa  - 

Riesgos de adquirir un negocio en traspaso

Usted está interesado en adquirir un negocio de reformas que está en traspaso, y está negociando el precio con el vendedor. No olvide que al adquirirlo corre el riesgo de asumir posibles deudas laborales y fiscales del anterior titular.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Aunque coloquialmente se denomina “traspaso”, en realidad usted pagará por una combinación de bienes y derechos: por el derecho a continuar con el alquiler del local, por los activos necesarios para realizar la actividad, etc. Pues bien, si adquiere el negociopuede acabar respondiendo de las deudas con Hacienda, con los trabajadores y con la Seguridad Social del anterior titular. Vea el alcance de esta responsabilidad y las cautelas que debe tomar.

¿De qué responde?

Trabajadores. Cuando se produce un cambio de titularidad de una empresa o centro de trabajo, el adquirente del negocio (usted en este caso) se subroga en la posición de empleador del anterior titular.Por tanto, usted deberá asumir a los empleados que estén trabajando ahora en el negocio y respetar sus condiciones laborales (salario, antigüedad...). Asimismo, si después decide despedir a alguno, deberá pagarle la indemnización que le corresponda.

Seguridad Social. Por otro lado, durante tres años usted se convertirá en responsable solidario, con el anterior titular, de las obligaciones laborales anteriores a la transmisión.Por ejemplo: salarios que el titular del negocio deba a sus trabajadores, o deudas con la Seguridad Social.

Hacienda. Además, como adquirente del negocio, responde solidariamente con el anterior titular de las deudas con Hacienda derivadas del ejercicio de la actividad (el IVA, por ejemplo) y de la falta de ingreso de las retenciones e ingresos a cuenta (como, por ejemplo, de la retención por IRPF que el anterior titular debía practicar al propietario del local o a sus trabajadores).

En caso de traspaso del negocio existe una “sucesión de empresa”, por lo que usted responde de las deudas laborales y fiscales del anterior titular.

Cautelas a adoptar

Cautelas. Por tanto, no se limite a negociar el precio de venta del traspaso y tenga en cuenta estos riesgos.Vea algunas cautelas que puede tomar para evitarlos.

Paso 1: trabajadores. Si no quiere asumir ningún empleado de los que actualmente trabajan en el negocio, pacte con el vendedor que éste deberá extinguir los contratos de trabajo con anterioridad al traspaso y hacerse cargo íntegramente de las indemnizaciones que correspondan.

Paso 2: sin deudas. Asimismo, asegúrese de que no existen deudas de las que usted puede responder.Para ello:

  • Verifique específicamente este extremo cuando revise las cuentas del negocio. En este sentido, puede solicitar al vendedor que le entregue copia de las declaraciones de IVA y del pago de las retenciones de los últimos cuatro años.
  • Solicítele también que le entregue un certificado emitido por Hacienda y otro por la Seguridad Social conforme está al corriente de pago con ambos organismos.

Paso 3: contrato. En el contrato que firmen para formalizar el traspaso incluya estas menciones:

  • Que el vendedor garantiza que no existen deudas con Hacienda, con los trabajadores ni con la Seguridad Social, y que responderá ilimitadamente frente a usted de cualquier pago que deba asumir por hechos anteriores al traspaso.
  • Para mayor garantía, es aconsejable pactar con el vendedor que usted retiene una parte del precio del traspaso y que sólo se la devolverá si no recibe ninguna reclamación por estos conceptos.

    En conclusión, en caso de untraspaso del negocio existe una “sucesión de empresa”, por lo que usted responde de las deudas laborales y fiscales del anterior titular. Asegúrese de que no existen deudas de este tipo y pacte garantías para cubrir este riesgo.

Los comentarios están cerrados