Empresa  - 

Administrador solidario

El administrador de una sociedad, solidario, es la persona que se encarga de llevar a cabo la gestión y la representación. La responsabilidad solidaria de un administrador va más allá de algunas tareas encomendadas, que mucha gente desconoce.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El nombramiento es competencia de todos los socios, también en cierta medida, serán responsables de las decisiones de la compañía con únicamente nombrar esta figura, puesto que el administrador tiene potestad para eliminar un cargo a quien considere que no realice bien sus funciones, no cumpla los objetivos o en casos en los que su actuación no haya sido la correcta.

Varios Administradores solidarios

Cuando el órgano de administración social está integrado por varios administradores solidarios, la representación corresponde a cada administrador, a título individual, de forma que lo actuado por cualquiera de ellos vincula válidamente a la sociedad frente a terceros.

Pese a ello, se admite la delimitación del ámbito competencial de los administradores solidarios mediante el establecimiento de dicho régimen de actuación en los estatutos sociales o en el correspondiente acuerdo de la junta general.

Asimismo, si en los estatutos sociales se ha reservado a la junta la facultad de impartir instrucciones a los administradores sobre una determinada materia, la actuación de dichos administradores realizada al margen de dichas instrucciones o sin sujeción a las mismas resulta inoperante frente a terceros, de forma que, ante éstos, la sociedad queda igualmente vinculada.

administrador solidario
Administrador solidario de una empresa

Este profesional puede firmar deudas, contratar personal, despedir a otros trabajadores o tomar decisiones de este mismo grado de importancia sin que el resto pueda hacer nada al respecto. Estas personas deben contar con la aprobación y confianza de todos los socios de las empresas, evitando así disgustos o sorpresas inesperadas.

El administrador puede llegar a actuar de forma unilateral como representante de los intereses de la junta, realizando las operaciones que considera oportunas y sin contar con el resto. Tiene como límite el cumplimiento de los estatutos de la sociedad. Lo relacionado con materia laboral, comercial o económica es competencia del administrador solidario. Un administrador puede vender y comprar bienes de y para la organización.

Operaciones Sociales y Administrador Solidario

Se rechaza el acceso registral de la cláusula estatutaria que exige la actuación conjunta y firma mancomunada de todos o algunos de los administradores solidarios, cuando se trate de operaciones sociales cuya cuantía sea superior a una determinada cantidad, en tanto en ellas no se precise el alcance meramente interno de esta necesidad de actuación conjunta para ciertos actos.

Registro Mercantil

Es inscribible en el Registro Mercantil un poder general otorgado por uno de los dos administradores solidarios a favor de la persona física que ejerce el otro cargo de administrador solidario, ya que ello no impide que posteriormente revoque o modifique su decisión con plenos efectos jurídicos o que, en ejercicio de las competencias inherentes a su cargo, ejercite acciones por cuenta de la sociedad a fin de exigir responsabilidad al otro administrador por las actuaciones que haya llevado a cabo como tal o como apoderado de la sociedad.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario