Laboral  - 

Situación límite de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) del sector de la distribución

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que la precariedad de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) del sector de la distribución empuja a éstos a situaciones "al borde del esclavismo".

Redactado por
(0) Escribir comentario

Tras celebrar asambleas con autónomos económicamente dependientes del sector del transporte de paquetería, UPTA relata que en todas ellas se describen jornadas de una media de 14 horas diarias, trabajos de carga, descarga, preparación de pedidos y posterior distribución de las mercancías, y un número considerable de kilómetros recorridos para poder efectuar dicho reparto.

'La estrategia de las grandes empresas de este sector es continuamente la misma y siempre actúan en detrimento de los intereses, no sólo desde el punto de vista de carga de trabajo, también económicos, de los autónomos TRADE', asevera UPTA.

Además, la asociación lamenta que gran parte de estos trabajadores ni siquiera tienen registrados sus contratos en el Servicios Público de Empleo, donde hay menos de 11.000 contratos a pesar de que más de 450.000 los autónomos que se declaran en condiciones de dependencia, según el Instituto Nacional de Estadística. 'Esta cifra, lejos de disminuir, aumenta progresivamente año tras año', apostilla.

CONTROL Y SANCIONES ANTE UNA SITUACIÓN DE 'IMPUNIDAD'

No es el único incumplimiento del Estatuto el Trabajo Autónomo que denuncia UPTA, ya que recuerda que en el artículo 13 de esta norma se establecen las condiciones de los contratos a través de los Acuerdos de Interés Profesional, 'homólogo' este sistema de los convenios colectivos de los trabajadores por cuenta ajena.

Ante esta situación que la asociación de autónomos resume como 'abuso de poder sobre el eslabón más débil', UPTA reclama un mayor control por parte de la Administración para que las empresas incumplidoras 'sufran las consecuencias y sean sancionadas'.

Así, aunque defiende que 'confía plenamente' en la figura del autónomo dependiente --la considera 'actual y acorde'-- pide proteger los derechos de 'miles de trabajadores autónomos que necesitan imperiosamente medidas que pongan freno a la impunidad que impera en las empresas del sector'.

'La prostitución de esta figura es una violación reiterada y abusiva de los grandes tiburones de la economía a los cuales hay que poner freno para que no destruyan el mercado de trabajo', concluyen.

Los comentarios están cerrados