Empresa  - 

Reparto de participaciones de una S.L entre hijos

Si quiere repartir participaciones de su SL entre sus hijos pero conservando usted el poder de decisión, una opción es crear participaciones de “voto plural”

Redactado por
(0) Escribir comentario

Usted tiene el 100% de su empresa familiar, y quiere repartirlo con sus hijos para que todos tengan el mismo porcentaje. No obstante, quiere seguir teniendo el poder de decisión... ¿Qué opciones tiene?

Sinvoto. Una opción es crear participaciones sin derecho devotoy cederlas a sus hijos. Así, ellos serán socios (podrán asistir a las juntas, cobrar dividendos...), pero no tendrán derecho devotoy el poder de decisión seguirá siendo suyo.

Eso sí, a cambio de no dar derecho devotoestas participaciones dan derecho a cobrar un dividendo privilegiado. Es decir: además del dividendo ordinario que les corresponda según su porcentaje de capital, sus hijos cobrarán un dividendo anual mínimo (que puede ser una cantidad fija o variable).

Votoplural. Para evitar este inconveniente utilice la figura de las “participaciones devotoplural”.Aunque lo normal es que cada participación dé derecho a emitir unvoto, la ley permite que en las SL se creen participaciones con derecho a emitir dos o más votos (para todos los acuerdos o sólo para materias concretas). Por tanto:

  • Debe crear dichas participaciones en su SL y conservar usted su titularidad, repartiendo las demás entre sus hijos.
  • Así, todos tendrán los mismos derechos como socios, pero a la hora de votar sus participaciones valdrán eldoble.También puede establecer que las participaciones tengan este privilegio mientras usted sea su propietario. De esta manera, cuando sus hijos las hereden el privilegio devotodesaparecerá y todos tendrán los mismos derechos.

Estatutos

Para crear participaciones devotoplural debe modificar los estatutos de su SL.Hágalo ahora (cuando aún tiene el 100% del capital), pues si espera a hacerlo cuando ya haya repartido las participaciones será necesario que todos los socios lo aprueben.

De esta forma, las participaciones que usted conserve tendrán privilegio de voto, por lo que seguirá conservando el poder de decisión.



Bnnr_500X250_indicator.jpg

Los comentarios están cerrados