Empresa  - 

¿Cómo repartir dividendos o aumentar el salario?

Su empresa marcha bien, por lo que usted y el resto de socios se plantean distribuir un dividendo. Pues bien, si todos los socios trabajan en la empresa, verifique si no les conviene más aumentarse el salario

Redactado por
(0) Escribir comentario
Herramienta para calcular la mejor opción

¿Mejor un mayor salario?

Comprobación. Su empresa está formada por tres socios a partes iguales, que a su vez son trabajadores de la empresa. Como el negocio va bien, este año se están planteando distribuir un dividendo el próximo mes de junio.Antes de hacerlo, analicen si ésa es la mejor opción para ustedes.

Según el nivel de rentas. Tenga en cuenta que, en general, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  • El aumento de salario les saldrá más a cuenta si, al integrarlo en la base general de su IRPF, tributan mayoritariamente a un tipo marginal no superior al 37%.Recuerde que dicho tipo marginal se aplica a rentas de entre 35.200 y 60.000 euros (aunque en algunas comunidades autónomas el tipo puede variar).
  • Pero si las rentas que tributan en la base general de su IRPF ya son elevadas, es posible que el salario que van a cobrar de más ya tribute al tipo marginal máximo del 45%.En ese caso, lo mejor es optar por el dividendo.

El neto importa. Tenga en cuenta que el salario tributa en el IRPF a dicho tipo marginal, pero al mismo tiempo es un gasto deducible para la sociedad (por lo que ésta se ahorrará el 25% del importe satisfecho); mientras que el dividendo tributa en el IRPF a un tipo más bajo, de entre el 19% y el 23%, pero no es un gasto deducible para la sociedad.Y aunque a primera vista pueda parecer que el coste global de ambas alternativas es similar, se producen pequeñas diferencias que conviene tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra opción.

Ejemplo

Dividendo o salario. En su empresa quieren que los tres socios cobren 8.000 euros netos adicionales en 2017.Si su tipo marginal en el IRPF es del 37%, les interesará aumentar su salario (ahorrarán 452 euros cada uno). En cambio, si su tipo es del 45%, les conviene más cobrar un dividendo (en ese caso, el ahorro será de 934 euros para cada uno de ustedes):

ConceptoTipo marginal
37%45%
SalarioDivid.SalarioDivid.
Bruto necesario12.6989.97514.5459.975
Coste IRPF socios4.6981.975 (1)6.5451.975 (1)
Neto por socio8.0008.0008.0008.000
Ahorro IS (25%)-3.175--3.636-
Coste total (2)1.5231.9752.9091.975
  1. Se considera que los socios no obtienen otros rendimientos del capital mobiliario, por lo que los primeros 6.000 euros de dividendos tributan al 19% y el resto al 21%.
  2. Coste IRPF socios - Ahorro IS sociedad.
Repartir dividendos o aumentar el salario

 

Participación. En cualquier caso, lo hasta aquí explicado dependerá también de cada empresa y de los porcentajes de participación de los socios. Así, en caso de participaciones iguales, será más fácil que los socios acepten un mayor salario y no repartan dividendos.Pero si hay socios con mayor participación que el resto, seguramente preferirán distribuir dividendos (cobrando ellos una mayor cuantía), aunque ello suponga una mayor tributación global (a no ser que su nómina también aumente más que la del resto).

Si las rentas declaradas por los socios no son muy elevadas y dicho aumento no tributará a tipos máximos, percibir un mayor salario les permitirá reducir su tributación global. Si tributan a tipos máximos, es mejor el dividendo.

 

Descarguese esta calculadora para elegir la mejor opción

Los comentarios están cerrados