Fiscal  - 

Reglamento del IVA para facilitar la adaptación al Suministro Inmediato de Información

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un real decreto por el que se modifica el reglamento del IVA con el objetivo de facilitar la adaptación de los contribuyentes al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), introducido mediante real decreto el pasado 2 de diciembre, y que será de aplicación desde el próximo 1 de julio de este año.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En concreto, se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (Redeme) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2017, y que tendrán efectos desde el 1 de julio de 2017.

El principal motivo se debe a que el SII resulta de aplicación, tanto a los contribuyentes inscritos en el Redeme, como a los acogidos al régimen especial del grupo de entidades.

Dado que la baja en el Redeme o la renuncia al régimen especial del grupo de entidades debieron presentarse en los meses de noviembre y diciembre de 2016, respectivamente, y que el real decreto se publicó en el BOE el 6 de diciembre de 2016, el Gobierno señala que es necesario habilitar dicho plazo extraordinario para que estos contribuyentes puedan solicitar la baja voluntaria o, en su caso, la renuncia y facilitar así su adaptación al nuevo sistema.

Asimismo, se establece que los contribuyentes acogidos al régimen simplificado no puedan optar en 2017 por la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registro, derivado de la propia especialidad de este régimen especial del impuesto, aunque sí podrán hacerlo a partir de 2018.

Con esta información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos libros registro previstos en la normativa del IVA.

CONTRIBUYENTES INCLUIDOS EN EL SII.

Quedan incluidos obligatoriamente en el SII todos aquellos contribuyentes que deban presentar mensualmente la autoliquidación del IVA, como son las grandes empresas, los grupos de entidades y los sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA.

También podrán quedar incluidos en el SII todos aquellos otros sujetos pasivos que opten voluntariamente por llevar electrónicamente sus libros registro, en cuyo caso deberán presentar también mensualmente sus autoliquidaciones.

Los contribuyentes incluidos en el SII deberán remitir a la Agencia Tributaria, por vía electrónica, el contenido de los registros de facturación en el plazo de cuatro días (ocho días durante este año 2017).

Con esta información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos libros registro previstos en la normativa del IVA, lo que permitirá mejorar la calidad de la información y agilizar el sistema de gestión, disminuyendo los requerimientos de información y las obligaciones formales de los contribuyentes, así como reduciendo los plazos de devolución.

Los comentarios están cerrados