Laboral  - 

Razones para implementar un plan de igualdad en una empresa

La puesta en marcha de un plan de igualdad en las empresas puede suponer un notable incremento de la productividad y una mejora de la imagen al exterior.

Redactado por
(0) Escribir comentario


El concepto de plan de igualdad hunde sus raíces enla disposición que en 2007 dio normalidad jurídica a algo que la sociedad españolaya consideraba tácitamente admitido: la igualdad efectiva de hombres ymujeres .

La Ley Orgánica 3/2007 define esa figura como “un conjunto ordenadode medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidadesentre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.Lejos de convertirse en un lastre para las empresas, constituye un instrumentode promoción de formas de gestión que actúan como motores de lacompetitividad .

Atendiendo al contenido reservado a un plan de igualdad, su columna vertebralbien podría describirse así:

- Facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar . Noen vano, las mujeres todavía asumen la mayor parte de las tareas domésticas yde responsabilidad familiar.

- Control de los métodos de estructuración y promoción profesional .

- Formación continuada.

- Promover la equidad en la parcela retributiva.

- Vigilar y prevenir el acoso sexual .

- Velar por un lenguaje no sexista .

Claves del éxito de un plan de igualdad

Las ventajas de un plan de igualdad se traducen, básicamente, en ladesaparición de costes provocados por la propia discriminación y en una ostensiblemejora de la productividad dada la identificación del personal con los objetivos corporativos, ya que, entre otras cosas:

- Elabsentismo laboral es inversamente proporcional a la calidad del clima de trabajo.

- Con las mayores posibilidades salariales, de promoción y conciliación laboral y familiarse desincentiva la rotación de empleadas .

- Ante unos mercados notablemente cambiantes, las empresas adquierenmayor capacidad de respuesta a esos cambios.

- Unaimagen de excelencia repercute en un estímulo a la población femenina para decidir la adquisición de los productos de esa marca.

Evidentemente, el óptimo aprovechamiento del potencial de una plantilla depende de garantizar la igualdad de oportunidades.

Comentarios cerrados.